lunes, 9 de junio de 2008

Los 7 pecados capitales en una relación.

Por si no lo sabéis me caso este domingo que viene, tras 7 años de convivencia, 8 de noviazgo y un montón de años de amistad. Aunque llevamos mucho tiempo juntos nunca es malo repasar lo que hace funcionar una relación y más importante, lo que no hace funcionar una relación.

"Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente." Stendhal


Lo que hace funcionar una relación es simple:

- Pasar tiempo juntos.
- Apreciarse el uno al otro.
- Pasar tiempo en la intimidad.
- Hablar y compartir y dar.

Tan importante como lo que hay hacer es lo que no hay que hacer- todos hemos caído en errores, se aprende de los errores y cuando se cometen se saben corregir. Si puedes evitar estas siete cosas, y te centras en hacer las cuatro cosas de arriba, conseguirás una fuerte relación.

1. Resentimiento. Este es un veneno que comienza de algo pequeño ("Se dejó el cepillos de dientes sin guardar." o "No labo los platos después de comer") y se convierte en algo grande. El resentimiento es peligroso pues es subyacente, es decir, no nos damos cuenta de que estamos resentidos por algo, y nuestra pareja no se da cuenta de que algo va mal. Si te das cuenta de que estas resentido por algo, debes contarlo inmediatamente, antes que sea peor. Córtalo de raiz mientras sea pequeño. Hay dos formas de tratar el resentimiento: 1) Respirar, y dejar que se vaya - acepta a tu pareja como es, con sus fallos y con todo; nadie es perfecto; o 2) habla con tu pareja sobre ello sino puedes aceptarlo, e intenta proponer una solución que funcione para los dos (no sólo para ti); intenta hablar evitando la confrontación, pero de forma que expreses como te sientes sin acusar.

2. Celos. Es duro controlar los celos si los sientes, lo se. Sucede por si mismo, fuera de control, inesperados y sin querer. Sin embargo, los celos, como el resentimiento, son el veneno de una relación. Algo de celos no es malo, pero cuando llegan a un cierto nivel se convierten en necesidad de control de tu pareja y en peleas innecesarias, y hacen que ambas partes sean infelices. Si tienes problemas con los celos, en lugar de intentar controlarlos es importante que los examines y trates con la raiz del problema, que es usualmente la inseguridad. Esta inseguridad puede estar vinculada a tu infancia (abandono por parte de tus padres, por ejemplo), en relaciones pasadas en las que te hicieron daño, o en incidentes en el pasado de tu relación actual.

3. Expectativas no realistas. A menudo tenemos una idea de como nuestra pareja debería ser. Podemos esperar que sea considerada, que piense siempre primero en nosotros, que nos sorprenda, que nos apoye, que este siempre sonriente, que trabaje duro y no sea vaga. No tienen que ser necesariamente los puntos comentados, pero casi siempre tenemos expectativas de nuestra pareja. Tener algunas expectativas está bien - debemos esperar que nuestra pareja sea fiel, por ejemplo. Pero a veces, sin darnos cuenta, tenemos expectativas demasiado elevadas para cumplir. Nuestra pareja no es perfecta - nadie lo es. No podemos esperar que este alegre cada minuto del día - todo el mundo tiene sus momentos. No podemos esperar que siempre piense en nosotros, ya que también pensara en si misma o en otros. No podemos esperar que sea como nosotros somos, ya que todo el mundo es diferente. Las expectativas muy elevedas llevan a la desilusión y a la frustración, especialmente si no comunicamos estas experctativas. ¿Cómo podemos esperar que nuestra pareja cumpla las expectativas si no sabe cuales son? El remedio es bajar el nivel de las expectativas - permitir que tu pareja sea el mismo/ella misma, y aceptarla y amarla por ello. Por muy básicas que sean nuestras expectativas debemos comunicarlas claramente.

4. No pasar tiempo juntos. Este es un problema habitual con parejas que tienen niños, pero también con otras parejas que se enredan con el trabajo o con hobbies o con amigos y familia u otras pasiones. Las parejas que no pasan tiempo juntas se separaran. Y aunque pasar tiempo juntos con los niños o con otros amigos y familia es una buena cosa, es importante pasar tiempo juntos y en soledad. No puedes encontrar tiempo con todas las cosas que hay que hacer - ¿el trabajo y los niños y muchas otras cosas? Haz un hueco. Seriamente. Puede hacerse. Asegurate de que el tiempo con tu pareja es una prioridad, y deja de hacer todo lo demás para pasar tiempo juntos. Consigue una niñera, pospon un par de compromisos, tomate un día libre, y sal tu pareja. No tiene por que ser algo caro - pasar tiempo en la naturaleza, hacer ejercicio juntos, ver un DVD o cenar comida casera, todas son buenas opciones. A cuando estéis juntos, haced un esfuerzo por conectar, no sólo estar juntos.

5. Falta de comunicación. Este "pecado" afecta a los demás de la listas- se ha dicho en otras ocasiones, pero es cierto: una buena comunicación es la piedar angular de una buena relación. Si estas resentido, debes hablarlo en lugar de dejarlo crecer. Si sientes celos, debes comunicarlo de forma abierta y honesta para tratar tus inseguridades. Si te has formado expectativas sobre tu pareja debes comunicarlas. Si hay cualquier problema, el que sea, debes comunicarlo y buscar una solución. Comunicarse no significa simplemente hablar o discutir - la buena comunicación es honesta sin atacar ni culpabilizar. Comunica tus sentimientos - dolor, frustración, miedo, tristeza, disculpa, felicidad - en lugar de criticar. Comunica un deseo para buscar una solución que funcione para ambos, un compromiso, en lugar de la necesidad de que la otra persona cambie. Comunica más que problemas - comunica también las buenas cosas.

6. No agradecer. A veces no hay problemas reales en una relación, como resentimiento o celos o expectaciones no realistas - pero tampoco se expresan las buenas cosas sobre tu pareja. Esta falta de gratitud y aprecio es tan malo como los problemas, por que sin ello tu pareja sentirá como si se espera eso de el o ella. Cada persona quiere que le aprecien por lo que hace. Y aunque puedes tener algunos problemas con lo que tu pareja hace, deberías darte cuenta que tu pareja también hace cosas buenas. ¿Lava tus platos o te cocina algo que te gusta? ¿Limpia la casa o te apoya en tu trabajo? Emplea tiempo necesario para dar las gracias, abrazar y besar. Estas pequeñas expresiones de cariño hacen que la relación crezca.

7. Falta de afecto. De forma similar, todo lo demás puede ir bien, incluyendo agradecer, pero si no hay afecto entre los miembros de la pareja entonces hay un problema serio. En efecto, la relación puede entrar en un estado platónico. Esto puede ser mejor que muchas relaciones que tienen serios problemas, pero no es algo bueno. El afecto es importante - todo el mundo necesita afecto, especialmente de alguien que amamos. Emplea tiempo, todos los días, para dar afecto a tu pareja.Saludala cuando llegue a casa del trabajo con un gran abrazo. Levántale con un beso pasional por la mañana. Bésala en el cuello. Cógela de la mano en un teatro como adolescentes. Masaje su espalda y cuello mientras veis la televisión. Sonrie a menudo.

8. Pecado adicional: cabezonería. Toda relación tendrá problemas y discusiones - pero es importante que aprendas a resolver los problemas después de relajarse un poco. Desafortunadamente, muchos de nosotros somos demasiado cabezotas incluso para hablar. Quizás siempre nos creemos poseedores de la verdad. Quizás nunca queremos admitir un error. Quizás no nos guste decir "lo siento". Quizá no nos guste comprometernos. Con el tiempo se aprende que estos comportamientos son infantiles. Pon a parte tu ego y di lo siento cuando sea necesario. Habla del problema y busca una solución. No te preocupes de ser el primero en pedir perdón.


¿Qué nos puedes recomendar para que una relación funcione? ¿A qué crees que se debe el fracaso en una relación? Comparté tus conocimientos en El Inconformista, no te olvidés de irte sin comentar.


Si te gustó este post te interesará:

Aprender a escuchar.

Como encajar las críticas.
Asertividad. Cuando digo no, me siento culpable.


Te recomiendo leer:

El camino del encuentro. Jorge Bucay.


Post original: The seven deadly sins of a relationship.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los puntos que mencionaste, tanto lo que hay que hacer como lo que no, a todo eso agrego,la importancia de vivir una sexualidad plena, evitando la rutina, el tener absoluta confianza para hablar con nuestra pareja de nuestros deseos y fantasias y descubrir las suyas.
Animarnos a provar cosas nuevas para innovar y experimentar nuevas sensaciones.
saludos!
Vanesa

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oscar,

Antes de nada felicitarte por tu inminente matrimonio.

Creo que no te dejas nada.

Por supuesto que para mantener una relación hay que cuidarla y saber adaptarse el uno al otro ya que esto es clave para perdurar una relación.

Por supuesto que te vas a tomar un merecido descanso en el blog al menos lo que dure el viaje de novios.

Saludos,

Juan Martínez

José Miguel Bolívar dijo...

Hola Oscar,

¡Enhorabuena y Muchas Felicidades!

Me ha gustado mucho el post y, como comenta Juan Martínez, creo que está todo.

Me parece importante saber seguir siendo uno mismo pero a la vez saber ser "nosotros", que en realidad es seguir los consejos que das para que una relación funcione.

JM

Anónimo dijo...

Oscar,
felicidades!!!!.
Despues de 10 años de convivencia y una hija maravillosa de 5 años tendré que dar el paso algún día.

No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas, ¿lo podré adaptar a mi jefa?.

blpgirl dijo...

Muy buenos puntos los que recoges en este post Oscar, sobre todo lo del resentimiento pues de bobada en bobada la cosa se pone seria.

A proposito, felicidades por la boda!!!

Senior Manager dijo...

Nunca están de más estos consejos. Yo trato cada día de ser el mejor amigo de mi pareja... es lo que hasta ahora me ha funcionado para no caer en la rutina...

Anónimo dijo...

Felicidades Oscar! ¡Espero que tengas un domingo de sueños!

Pedro Robledo dijo...

¡Felicidades Óscar!

Me alegro mucho por ti. Espero que todo os salga muy bien y disfrutes de un día tan especial.

Te estaremos esperando.

Un saludo!

Public enemy dijo...

Pues no lo sabía no. Os deseo que viváis una vida muy larga y feliz juntos amigo. Un saludo y un abrazo muy grandes.

Senior Manager dijo...

Bueno Oscar, Ahora si... Que la pases super-bien en tu boda y que realmente seas feliz en compañía de tu pareja.
saludos
SM

Oscar dijo...

Hola muchas gracias a todos por vuestros comentarios, vuestras felicitaciones y vuestro cariño. Me siento muy agusto. Apunto de colgar la "pluma" de blogger durante un tiempo, volveré en un mes, aunque os dejo en compañía de unos amiguetes, mis últimas palabras de momento para vosotros.

@animateamas: Hola gracias por tus comentarios y tu aportación sobre enriquecer nuestra vida sexual. Un saludo!

@juan: Gracias por la felicitación y me tomaré un merecido descanso. Aunque si te soy sincero en vacaciones es cuando menos descanso, suele ser muy cañero. Pero eso si descanso de la cabeza y volveré con ilusiones renovadas. Gracias por comentar. Un saludo!

@jose:Gracias por tu enhorabuena y me gusta eso del seguir siendo yo pero a la vez ser nosotros. 1 + 1 no son dos, es más, o al menos eso pienso yo.

@alfredus: Me ha conmovido tu mensaje, pienso no es necesario dar el paso, depende de las circunstancias, yo es que soy un romántico. Preguntale tu hija :-)
Un abrazo muy fuerte!

@blpgirl: Efectivamente de bobada en bobada la cosa se pone seria. En nuestra relación siempre hemos solucionado las cosas en cuanto pasan, no las dejamos para más adelante que sino se hacen bolas. Gracias por tu felicitación. Un saludo.

@senior: Ser el mejor amigo es la clave, la confianza mutua, las experiencias juntas... la unión de la amistad es muy fuerte. Gracias por pasarte.

@eric: Gracias por tu felicitación. Nos vemos a mi vuelta. Un saludo y mucho ánimo.

@pedro: Hola! gracias por tu felicitación y espero que nos veamos pronto. Solo estoy pensando en acabar el banquete y verme con los más cercanos con el pincha y con la música que nos mola. Menuda una que vamos a montar. Un abrazo!

@public: Hola public, muchas gracias por tus deseos, un abrazo fuerte!

@senior: Hola otra vez, claro sabías que me despedia hoy,muchas gracias por tu felicitación y nos vemos a la vuelta. Un abrazo!

Pues hasta aquí hemos llegado, ya no me veréis en los comentarios por un tiempo (lo siento) pero volveré. Me despido de vosotros aquí en este modesto rincón de la blogosfera.

Un abrazo muy fuerte a todos!!

intoku dijo...

Hola Oscar,

Como de costumbre, excelente refexión!

Y muy útil, por cierto...

¡¡¡MUCHAS FELICDADES POR TU BODA!!!

Oscar dijo...

Hola intoku, perdona no haber contestado antes pero estaba de vacaciones. Hoy vuelvo a los blogs poco a poco aunque aún sin postear.

Gracias por la enhorabuena y me alegro de que te gustara el post.

Nos vemos. Un saludo.

Anónimo dijo...

me acabo de dar cuenta que tengo problemas con mi relacion, pero quiero mucho a mi pareja y bueno hay que seguir comunicandose espero que al ser menor que yo pueda tomar esto como un consejo maduro o sinceramente tendre que terminar mi relacion y buscar a alguien que pueda compartir algo mas maduro gracias por la ayuda

Publicar un comentario

Suscríbete