lunes, 2 de junio de 2008

Trabajadores del conocimiento: 10.000 veces más productivos

Hoy en El Inconformista echamos un vistazo al blog de Stephen Covey autor entre otros del libro los 7 hábitos para la gente altamente efectiva en esta ocasión le preguntan sobre la nueva Era o Edad del Trabajor del Conocimiento.

"¿Crees que la era del trabajador de la información y del conocimiento en la que estamos entrando superará la productividad de la era industrial en 50 veces? Creo que lo hará. Estamos atisbando el comienzo...Nathan Myhrvold, responsable de la oficina tecnológica de Microsoft, lo dijo de esta forma: "Los desarrolladores de software son más productivos que el desarrollador del montón no en un factor de 10x o 100x o incluso 1.000x sino en 10.000x". El trabajo del conocimiento es tan valioso que desatar su potencial ofrece a las organizaciones una gran oportunidad de creación de valor." Stephen R. Covey, El Octavo Hábito.

No hay lugar a dudas, una nueva era ha comenzado. Estamos cambiando de la era industrial a la era del trabajador del conocimiento y la información, es de suma importancia que entendamos los paradigmas que rigen esta nueva era. Lo que funcionó en una era económica no funcionará en la siguiente. Esta semana preguntamos al Dr. Covey sobre las nuevas actitudes, las nuevas habilidades, y las nuevas herramientas requeridas para prosperar en la Era del Trabajador del Conocimiento.

Te refieres frecuentemente a la Era o Edad del Trabajor del Conocimiento, y leemos en diferentes publicaciones en las que a este periodo de la historia se le denomina de esta forma. ¿De donde viene el término y que significa?

Creo que fue Peter Drucker el que acuño el termino "trabajador del conocimiento". No se si el usa la palabra era o no. El usa el término para referirse a que nos estamos moviendo de una era que valora las cosas, como las máquinas, en una era que valora el conocimiento, la aplicación del conocimiento que se muestra en la forma de habilidades.

¿Estamos allí, o nos dirigimos hacia?

Bien, nos dirigimos hacia allí en muchas, muchas industrias; pero en algunas industrias de alta tecnología, estamos allí. La mayoria de la gente no es consciente del cambio que está teniendo lugar, y por tanto, no se están preparando para ello. No son conscientes ya que no estan experimentando la competencia que viene de la nueva economia global. Sin embargo están experimentandolo de forma indirecta a través de la bajada de costes, la eliminación de mucha burocracia y el incremento de la calidad. Pero alcanzará a cada profesión y a cada industria. Y todo el mundo se verá afectado por ello.

¿Por qué hay tanta confianza en que la Era del Trabajador del Conocimiento incrementará la productividad tan significativamente?

Simplemente por que las personas están capacitadas: y no sólo las personas, sino culturas enteras. Estas culturas experimentaran la internalización de la idea de interdependencia de tal forma que las costumbres y las normas se orientaran hacia la productividad y todo el mundo será responsable ante los demás. Esto desencadenará increibles dosis de energía, talento, creatividad, ingenio y nuevas ideas. Si pudiese hacer entender a las personas un paradigma clave de la Edad del Trabajador del Conocimiento sería que tu administras cosas, pero guías a las personas. Esta es la forma en la que les daremos poder.

¿Cuales son las características de un equipo o una organización luchando entre aplicar los principios de está era frente a la pasada en la que lo estaban haciendo bien?

Las organizaciones en conflicto son aquellas que son aún prisioneras y están gobernadas por estructuras, sistemas, y procesos de la Edad Industrial, y a veces incluso de la definición de liderazgo como jerarquía. Las organizaciones que aumentarán su productividad vendrán de aquellas en las que exista una alta interdependencia. Su gente estará centrada en tres o cuatro prioridades verdaderamente significantes. Habrá una amplio sentido de la responsabilidad mutua y los llamados jefes se convertirán en líderes sirvientes que se encargaran de facilitar todos los procesos y en asegurarse de que estos procesos, estructuras y sistemas están alineados con los objetivos de alta prioridad.

¿Qué acciones pueden ejecutar las personas que no se encuentran en una posición de autoridad formal y sus superiores parecen estar estancados en la Era Industrial tanto en la práctica como en lo referente a actitudes?

El liderazgo no es autoridad formal, el liderazgo es una autoridad moral. Si estas centrado en principios, tus oportunidades de influencia se incrementan; y si eres proactivo y tomas la iniciativa dentro de tu circulo de influencia, aumentará. Aumentará principalmente por la situación del mercado. Simplemente producirás más. Si te encuentas en una organización subvencionada o protegida que no tenga que hacer frente a estas realidades del mercado y esta nueva, real, competitividad a nivel munndial, lo que he dicho puede no suceder. Y encontraras que la vieja estructura y las viejas formas de hacer persistirán y habrá una gran resistencia a un nuevo estilo de liderazgo y al cambio de estas estructuras y sistemas ampliamente arraigados. Sin embargo,finalmente tendrán que cambiar. Incluso organizaciones suvencionadas y protegidas están sujetas a las fuerzas de mercado ya que tienen presupuestos y costes con lo que tienen que lidiar.

Cambiando de roles, si tu eres un jefe que quiere incrementar la productividad de tu equipo ¿Qué es lo que deberías hacer con tu equipo para fomentarlo?

Preguntales esa pregunta. Si dependen de ti y dudan al expresarse, salte de la habitación y dejales que reflexionen. Y pídeles que presenten sus mejores recomendaciones. Si no dependen de ti, quédate en la habitación y participa. No importa que te hagan retroceder, está bien. Si eres capaz de hacerlos retroceder sin que se sientan amenazados, tienes ganadas las bases para la sinergia y para el uso de soluciones de tercera alternativa.

¿Cuál será la próxima era?

No se cual será la próxima era. Se que se desarrollará de esta Edad de la Información y del Conocimiento. A menudo llamo a la siguiente era "la Era de la Sabiduría". Pero básicamente eso significa que los principios de cada era economica han nacido de la Edad del Trabajador del Conocimiento. Por ejemplo, el principio del trabajo ético en la Edad Agraria y los cazadores y recolectores; los principios de aprendizaje y colaboración y de trabajo en equipo y eficiencia de la Edad Industrial; y los principios de aprendizaje constante y mejora y aplicación de las nuevas tecnologías de forma sinérgica y colaborativa y ver tu propio rol de líder como sirviente en lugar del llamado jefe, esto último caracterizará a la era en la que nos estamos metiendo poco a poco. Pero el contenido actual del trabajo a realizar, no lo se.

¿Qué opinas de la nueva Era del Trabajador del Conocimiento? Según tu experiencia ¿A qué distancia nos encontramos de esta "nueva era"? ¿Cuáles son para ti las características del líder? Comparte tus pensamientos en El Inconformista y no te vayas sin comentar.

Si te gustó este post quizá te interese:

Inconformistas. Stephen Covey.

En la blogosfera:

Los "knowledge workers", o trabajadores del conocimiento.

Post basado en: Knowledge workers: 10,000 times de productivity.

7 comentarios:

eKaizen dijo...

Aunque estoy de acuerdo con el hecho de que estamos ante un gran cambio. Uno de los mayores de la histori.
Me parece que lo que recoges aquí es un poco exagerado, quizá demasiado futurista.
Un saludo

Oscar dijo...

Hola ekaizen, gracias por comentar. Estoy deacuerdo contigo, quizá sea un poco futurista, e incluso exagerado, pero... algún día llegará y nosotros estaremos allí para verlo.

Esto es como lo de las cintas de caset, muchos ni saben lo que son ¿Quién no asocia ahora música a mp3? Y lo que nos quedará por ver.

Además pienso que esto de las nuevas tecnologías va por barrios, por países, por empresas... (el Dr. Covey es yanqui, yo en mi empresa hablo de usas más el email y se rien de mi) por si acaso seguiré aprendiendo e implantando en lo posible todo lo bueno que pueda usar en mi vida diaria.

Un saludo.

Jose Miguel Bolivar dijo...

No me parece sea exagerado o futurista, sino que depende de la perspectiva.

Como comenta Oscar, en muchas empresas de alta tecnología de USA ya están ahí. Al menos esa es mi experiencia.

Pero si comparamos con otros sectores no tan estrechamente vinculados con la tecnología, o salimos de USA, nos encontramos por lo general con que no sólo no hemos llegado sino que estamos lejos de hacerlo.

En cualquier caso creo que es sólo cuestión de tiempo.

JM

P.D. Os invito a visitar mi blog recién inaugurado:
http://www.optimainfinito.com/

Oscar dijo...

Hola José Miguel, gracias por pasarte y comentar en este mi modesto blog.

Como dices y por subrayar mi postura pienso que aún estamos un poco a tras en nuevas tecnologías y que en otros paises esto de los "trabajadores del conocimiento" esta muy estendido.

Con esta traducción intentaba traer algo nuevo a debate.

Mucha suerte con tu blog, veo que estamos en los mismos temas, espero que colaboremos en el futuro :-)Si necesitas ayuda no dudes en contactar conmigo.

Un saludo y mucho ánimo.

Pilar Jericó dijo...

Hola: El concepto de trabajador del conocimiento lo acuñó Bell en 1973, cuando habló de los profesionales de cuello azul frente a los de blanco. Desde entonces, se habla de este impacto, y creo que en algunos mundos es real, como ocurrió en Internet a finales de los 90. Para que afecte a otros sectores, todavía queda mucho por avanzar, pero creo que la compañía que lo tenga claro, ganará ventaja competitiva.
Un saludo

Oscar dijo...

Hola Pilar, gracias por el dato. Estoy de acuerdo acabará llegando a todos los sectores poco a poco.

Gracias por comentar. Un saludo.


PD: ¿Conociste algún bloguero en la firma de libros?

Anónimo dijo...

Buenos días,



Soy Noelia Fernández y trabajo en una Agencia de comunicación y eventos, muchos de ellos enfocados a incentivar los hábitos saludables en el mundo empresarial, a través del deporte. Por ello, estoy interesada en recibir más información acerca de su portal (estadísticas, usuarios, nº de visitas), así como valorar la inserción de un banner o la posibilidad de incluir algún post en su blog



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