lunes, 12 de enero de 2009

Hoy entrevistamos a ... Victor Esparza de Blog en Serio.

Hoy en El Inconformista, entrevistamos a Victor Esparza, autor de Blog en Serio, un blog sobre blogs. Para mí una referencia en la blogosfera hispana y uno de los bloggers con más éxito del momento y todo eso en apenas un año. Para mi es un orgullo que me haya concedido esta entrevista ya que admiro enormemente su trabajo. Para entrevistarlo no hemos tenido más remedio que cruzar el charco, nos hemos trasladado a Nueva York, esa mi "ciudad invisible", hemos quedado en Columbus Circle para dar un paseo por la nieve en este Central Park helado...

snow entrevista Blog en Serio
Cortesía de  heidimarierobinson

Hola Victor, para empezar ¿De qué hablas en tu blog?

En Blog en Serio suelo tocar todo aquello que esté tanto relacionado con el Internet en español como consejos, recursos y novedades que puedan resultar de utilidad a los bloggers en general. Los que ya asiduos a su lectura (cumplió 1 año el  23 de diciembre) habrán notado que a últimas suelo meterme más con critiopiniones, pero todas llevan el buen propósito de difundir y colaborar para una “blogosfera de calidad”.

¿Qué intentas transmitir con el título de tu blog "Blog en Serio"?

La escritura siempre ha estado entre mis aficiones favoritas, y tras algunos meses de encariñarme con la lectura de blogs (luego de haber conocido el formato RSS) me decidí hacerme uno, “en serio”, que sirviera de ayuda a otros que como yo, gustamos de escribir y compartir con los demás nuestras impresiones. Sólo para contextualizar, desde julio del 2002 he abierto varios blogs en plataformas gratuitas para mantener comunicación con amigos que veo ocasionalmente y viven fuera de mi ciudad, pero el Blog en Serio es el primero en serio.

En la cabecera de tu blog aparece "Por una blogosfera hispana de calidad".¿Qué opinas de la calidad de la blogosfera hispana?

Hay calidad: no creo contar en mi agregador de feeds con casi 500 blogs en español que carezcan de ella (los que he tenido oportunidad de encontrar y por llamarle de algún modo coleccionar); el asunto es que suele ser más abundante la masa de aquellos blogs que “piensan” -algunos sí lo materializan- que la pasta está en copypastear e incluir AdSense (sólo para mencionar un recurso barato y escaso de creatividad de blogging). Y cuando el ejemplo lo encontramos en algunos grandes -que ni caso tiene mencionarlos ya que son de sobra conocidos- pues poco se puede hacer.

¿Por qué comenzaste a "bloggear"?

Uy, creo que me adelanté a la respuesta y un par de preguntas arriba comentaba algo sobre ello, pero reitero, mantener comunicación con amistades, tener un espacio para el ejercicio de la redacción comunicación, y a últimas, con el Blog en Serio, a modo de aportar un minúsculo granito de arena en las playas bloggeriles.

La pregunta del millón ¿Se puede vivir de un blog?

Sí, ya hay quienes lo hacen. Ahora, el asunto es: ¿Cómo conseguirlo? Y a mi parecer encuentro 2 opciones: publicar, publicar, publicar, en muchos, muchos, muchos blogs y ganar con la publi de todos ellos (¿Digo nombres? No, ¿verdad?). La otra es atacar un nicho, volverte referente en el mismo, conseguir buzz real y sostenible por lo contenidos que generas y llegarás a conseguir también pasta. Si me preguntas en cual me acomodo, te bastaría pasar por Blog en Serio y descubrir que cuenta con sus patrocinadores más no hay AdSense -aclaro que ello no implica que no recurra a tal modelo de monetarización para futuros proyectos-.

¿Qué blog que no sea el tuyo te gusta leer?

Me pones en un dilema pues son muchos, muchos los que disfruto leyendo y en los cuales me doy tiempo en ocasiones de comentar, enlazar, incluso tener contacto vía email con sus bloggers, etc. Me mojo mencionándote 3 (uno mexicano, otro argentino y uno más español para ser equitativo):

Blog and Web: De los primeros blogs que encontré referenciados aquí, allá y acullá cuando me empecé a interesar en consejos y recursos para bloggers; su especialidad son los tips para Blogger, de los que Francisco sabe un montón y hallarás a raudales en el sitio.

Kabytes: Mantenido por Pablo Suárez desde abril del 2007, podemos leer en sus casi cotidianas publicaciones (a veces hasta un par al día) desde recursos para desarrolladores y diseñadores hasta ideas para aumentar la productividad.

Dondado: Como puedes encontrarte con un video de sus peques nadando en carcajadas, puedes leer sendas advertencias sobre algunos aspectos muy interesantes de la actualidad en Internet (vulnerabilidades, consejos de seguridad, movidas Google). Comento poco por ahí y su autor -David Casado- está en la idea de que soy dueño de dondado.com, pero esas son otras historias...

¿Cuál es tu "ciudad invisible"? Es decir, ¿Cómo sería el sitio, el mundo en el que te gustaría vivir?

¿Ya mencionaron uno más justo, donde las desigualdades sociales desaparezcan y el progreso y equilibro económico esté al alcance de todos? Utopía le llamó Tomás Moro, Socialismo le llamó Fidel Castro, Nirvana le llamó Buda... lamentablemente el rumbo que ha tomado el planeta (decidido así por quienes nos gobiernan) apunta a otros lares.

¿Qué tienes de "inconformista"?

Créeme que bastante; de hecho mi último blog personal y que ahora está en esperanza de pronta resurrección pues viene la época vacacional y habrá oportunidad de dedicarle tiempo, se aloja en el dominio elnecio.com, desprendido ello de la concisa e hiriente letra de Silvio Rodríguez que reza:

Yo no se lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino.
Yo me muero como viví.

Muchas gracias por dejarme entrevistarte, por último y a modo de despedida te dejo decir lo que quieras, estás en tu blog.

Pues mira, antes que nada que es todo un elogio haber recibido esta invitación de parte tuya, aprovecho para disculparme públicamente por la dilación en responderla; y animarte a que sigas manteniendo esta alternativa de buena lectura entre tanto ruido y paja que solemos toparnos. Un saludo, además, a todos tus lectores.


Si quieres saber más visita Blog en Serio. Muchas gracias Victor por dejarte entrevistar, ha sido un placer. No te vayas sin comentar y si te gusta lo que lees no olvides de suscribirte .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo un personaje este Víctor, sabe mucho sobre la gente que nos movemos en la blogosfera y además no le faltan recursos para contar las cosas de forma que se gana a la gente, un placer leerle, aunque últimamente nos está dejando un poco escasos de entradas.
P.D. @victor, ¿así que reconoces que eres tú el crápula ladrón? :-) Muchas gracias por la referencia

Anónimo dijo...

Leo "Blog en Serio" al igual que "El Inconformista, me parece que son dos blog para destacar,cada uno con su estilo, aunque los dos son blog en serio ;) desde la manera de exponer los temas y con el compromiso que lo hacen.
Un placer leerlos a ambos.

besos!

Oscar dijo...

@dondado: Gracias por pasarte y por el comentario. Victor es un personaje al que seguía hace tiempo y tenía ganas de conocerle un poco más aunque fuera virtualmente. Un saludo.

@vanesa: Gracias por tu comentario y ponerme al lado de los superblogers. Creo que ser blogger entraña una gran responsabilidad e intento hacer las cosas de la mejor manera. Un saludo!

Anónimo dijo...

Mi ciudad invisivle seria Jahui,siempre he soñado por ir a Jahuai.

Publicar un comentario

Suscríbete