lunes, 11 de agosto de 2008

Cómo sobrevivir a la crisis económica.

Basta con mirar a las páginas de los periódicos. Sobre todo a los de color sepia. Bajada de precios de la vivienda, aumento del precio de la gasolina, aumento del desempleo y crecimiento negativo. Incluso en los pronósticos más optimistas el futuro pinta negro. Esta crisis ha empeorado la situación de muchos endeudados y el aumento de los precios de la energía nos afecta a todos de una u otra forma. Desde Pick The Brain nos ofrecen una serie de consejos para tratar con la crisis: How to Survive an Economic Meltdown.




Se flexible

Una crisis económica nos puede hacer cambiar de dirección. Quizá perdamos nuestro trabajo o nos enfrentemos a una merma en nuestros ingresos. El cambio forzado no suele ser bienvenido, pero, si somos flexibles al cambiar las circunstancias seremos capaces de enfrentarnos a cualquier nueva situación en el futuro. La flexibilidad es particularmente importante en la moderna economia - trabajos fijos para toda la vida son menos comunes en los tiempos que corren. Existen algunos consejos prácticos para incrementar nuestra flexibilidad en el mercado de trabajo.

Sigue mejorando tus habilidades.
Busca oportunidades para desarrollar habilidades relevantes- TI, idiomas, alguna vocación. Son estas cualificaciones las que te ayudaran en la busqueda de trabajo y en la retención del trabajo.

Ten la mente abierta. Sólo por que has tenido un trabajo de 9 a 5 los últimos 10 años eso no significa que tenga que ser así en el futuro. Es importante estar abierto a nuevas oportunidades, de otra forma inconscientemente nos cerramos a nuevas vías y entradas de dinero.

Estate dispuesto a viajar. Cualquier crisis esta centrada en regiones concretas o sectores de la economía.

Mira más allá de tu sector. Especialmente algunos sectores como la construcción, la fabricación de coches, .... son victimas de esta recesión. No luches una batalla perdida, si te quedaste sin empleo en un sector determinado, busca en sectores diferentes. Siempre puedes considerar abrir una tienda de empeños - aparentemente el negocio va en auge.

Trabaja para ti mismo. El autoempleo es una de las áreas que más ha crecido. Involucra más riesgo, pero, ofrece más oportunidades.


Idea una estrategia

Evita los pensamientos negativos y desesperados sobre tu situación. Nunca te rindas y manten la esperanza;si te sientes deprimido por tu situación, intenta hablar de tus problemas con un amigo o un asesor financiero. El desempleo puede ser muy estresante, asegurate de que tus relaciones no sufren; si hablas de forma honesta con tu pareja, ayudará.


Se válido para tu empresa

Si tu empresa piensa que el 10 % sobra, hazte indispensable. Hay varias cosas para minimizar el ser prescindible.

Viste bien. Esto muestra que te importa. Si no te ocupas por vestir adecuadamente, la empresa pensará que tu actitud es perjudicial.

Muestrate alegre y servicial. Simple pero efectivo. Si eres un buen trabajador y te llevas bien con la gente, esto hará que las empresas te contraten. Si creas problemas y molestas a otra gente, una recesión puede hacer que se desagan de ti.

Se increiblemente útil. Busca maneras de hacer frente a las dificultades de la compañia, en lugar de proclamar lo desesperado de la situación.


Evita el miedo excesivo - Los medios exageran

No hay que negar que la economía va mal; pero a no ser de que pongas todos tus ahorros en acciones en hipotecas de alto riesgo, no es el final del mundo. Los medios tienden a exagerar las noticias negativas; centrandose en las estadísticas más dramáticas. Las comparaciones con la gran depresión se vuelven comunes. Pero, las cosas no están tan mal (al menos todavía...).
El punto es mantener la perspectiva; no volverse en exceso preocupado por la situación de la economía. Es un tiempo de incertidumbre y de bajón en el nivel de vida, pero en las recesiones la mayoría de gente no pierde su trabajo, las recesiones no duran para siempre - la vida continúa.


Ocupate de las deudas

Si tienes una montaña de deudas, recuerda que es importante no enterrar el problema con la esperanza de que se irá. No se irá. En lugar de ello, habla con un asesor financiero e idea un plan.


Oportunidades tras el despido

Un despido, especialmente para aquellos por encima de 40, puede ser un evento deprimente y sería fácil dejarse llevar por la vorágine negativa. Pero, si nos mantenemos flexibles y conservamos una actitud positiva, un despido puede crear oportunidades inesperadas. Forzandonos a tomar una nueva estrategia, seremos capaces de seguir por caminos por los que nunca pensamos transitar. Considera usar la indemnización para poner en marcha un negocio.


Tratar con una bajada del poder adquisitivo


La recesión actual es aún peor debido al incremento de la inflacción, en particular la subida del precio de la energía y de los alimentos. Esta situación esta dejando a mucha gente con un poder adquisitivo decreciente. En lugar de quejarse amargamente y sentirse apenado, intenta hacer algunos cambios en tus patrones de gasto.

- Busca formas alternativas de ir al trabajo.
- Bici en lugar de coche.
- Aprende a conducir más despacio.
- Reduce gastos innecesarios.
- No pidas prestado para mantener tu status.


No gastes tiempo quejandote.

Podemos pasar horas hablando de los errores del gobierno y quejándonos del incremento del precio de la vida, pero, eso no va a mejorar nuestra situación. Necesitamos realizar acciones concretas para intentar solucionar la situación. La adaptabilidad es la llave para sentirse feliz en cualquier situación.


El dinero no lo es todo.

Si juzgamos nuestra calidad de vida unicamente por nuestra situación financiera, la recesión nos hará miserables. Pero ¿por qué ponemos tanto enfasis en lo material? Que suba el precio de la gasolina no es motivo por si mismo para ponerse a llorar. Hay más en la vida que el dinero que tenemos en el bolsillo. Haz un esfuerzo para contentarte con lo que tenemos.


¿Tienes algún truco para sobrevivir a la crisis económica? Comparte tus pensamientos en El Inconformista. Tus comentarios son bienvenidos.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Oscar,

De todos los consejos el que más me ha gustado es el de mantén la mente abierta...

Ante una situación crítica siempre nos obcecamos y sufrimos lo que llaman visión de tunel. Ser capaces de relativizar el problema y ver más luz que la del final del tunel es algo complicado pero necesario.

Saludos,

Senior Manager dijo...

Es cierto, estamos en un momento muy delicado, no sólo en España pero en casi todo el mundo... Lo peor es que "lo peor" (valga la redundancia) está aún por venir...El 2009 será la prueba de fuego, pues será el año en donde se harán evidentes las debilidades del país para soportar este bajón económico. Buenos consejos...

Oscar dijo...

@jesús: Hola Jesús, a mi tambien es uno de los que más me gusta aunque difícil de mantener en momentos de crisis. Es como ver perdida la partida y aún seguir pensando en como ganar. Gracias por pasarte. Un saludo.

@senior: A veces me pregungo ¿Qué será lo peor? ¿Me tocará? ¿Cómo nos enfrentaremos de forma individual a la crisis? A ver el 2009, de momento en mi sector no se nota. Un saludo.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas noches.

Ante todo gracias por visitar mi blog y felicitarte por el excelente puesto en el ranking de Trompazos en la Red, y ahora que visito tu blog, veo que lo tienes merecido.

Yo la crisis ya le llevo sufriendo en "mis propias carnes" desde hace mas de 4 meses, y puedo decirte con toda seguridad que ya he pasado por diferentes estados psicológicos.

Tus consejos son buenos, pero hay que tener en cuenta que para cada persona unos deben de pesar más que otros, y muchas veces estos que más pesan, condicionan al resto, como es mi caso.

SM piensa como yo, que lo peor está por venir; ya lo compartimos ambos en mi blog de crítica económica (EL Economista Accidental), y la cosa pensamos que se va a poner bastante peor.

No me lio más. Con tu permiso te voy a incluir en mis enlaces en el blog porque me gustaría que más gente te pudiese seguir.

Un saludo

Oscar dijo...

Muy buenas José Luis, gracias por devolver la visita y por los halagos.

Siento que lleves 4 meses sufriendo las consecuencias de esta crisis. No debe ser nada fácil.

Yo tambien pienso que la crisis puede ir a peor, aunque me queda una ventana a la esperanza, ya que no todos los sectores están tocados.

Estoy deacuerdo contigo en que los consejos son distintos para cada persona. Intento lanzar unas ideas que he encontrado por ahí,para reflexionar juntos o en solitario, en busca de una solución en cada caso.

Se agradece que me incluyas en tu blogroll, yo también te incluyo. Mucho ánimo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El blog muy bueno y el artículo acertado, aunque como está escrito en el pasado quedó un poco desfasado y lo que en su dia representaba el temor económico por la situación de la inflación...se ha trasladado a un temor a la deflación. Los consejos cuando menos te hacer pensar en lo que lees y espero que puedan ayudar, sobre todo al compañero Jose Luis que estaba pasando una mala racha. En fin, felicidades por el post Oscar, te leo a menudo aunque es la primera vez que aquí escribo.
saludos. mibrita.

Oscar dijo...

Hola mibrita, tienes razón este artículo se ha quedado desfasado, la que tenemos encima es gorda. Los post económicos quedan desfasados muy rápido, el mundo cambia a la velocidad de la luz.

Por otro lado, espero que les sirva de algo a los que están pasando una mala racha, aunque a veces si yo estuviera en su piel no se si me valdrían estos consejos, debe ser muy duro.

Yo de la flexibilidad lo llevaría así así, soy más de reducir gastos y deudas para lo que pueda pasar.

Al final todos estamos en el mismo barco. En fin seguiremos insistiendo y hablando de motivación en tiempos de crisis.

Me alegra que me leas y que te guste lo que hago.

Encantado de "hablar" contigo.

Un saludo y ánimo.

Óscar

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Es verdad hay que estar receptivo al cambio, ya que no es siempre es malo sino diferente. Aunque en estos tiempos muchas familias tiran de préstamos personales para seguir adelante, es una opción válida si no puedes esperar y te hace falta dinero inmediatamente pero asegúrate que lo puedes pagar y de las condiciones, sino aumentaras tus problemas

Oscar dijo...

Hola!

Me alegra que te haya gustado el post. Personalmente prefiero no tirar de préstamos, es mejor tener las mínimas deudas posible, pero respeto tu opinión.

Muchas gracias. Un saludo:

Oscar

Anónimo dijo...

hola atodos yo mi lema es como decia Negrin:Hay que resistir con pan y sin pan.

Anónimo dijo...

La psicología siempre es buena y hay que ser optimista. Siempre hay un pero...
Algunas medidas contra la crisis...
-Comprar en super de descuento, como Día, Plus, etc
-Teléfonos Yoigo con tarjetas de prepago.
-Comer pescado congelado.
-Tarifa Plana en teléfono fijo e internet.
- Rescatar el Plan de Pensiones.
-Contratar una cuenta corriente en el Banco Santander pasando la nómina que no nos cobra comisiones.
-Si estamos muy mal de economía solicitar en Delegación de Igualdad y Bienestar Social, el salario social.
-Comer en la cafetería de los Centros Día.
-Las cenas hacerlas ligeras, ensalada de lechuga con caballa en conserva .
-Eliminar todas los recibos de cuotas fijas, que se puedan eliminar: Seguros que no se utilicen, etc.
-Comprar ropa en super de rebajas.
Bueno hay muchas más pero está claro que la crisis a nos afecta a todos. Está claro que donde no entra no puede salir. Así que tengamos paciencia y esperemos que la crisis toque fondo para coger impulso hacia arriba.
Un saludo y gracias por tu ideas.
www.jalper@ono.com

Anónimo dijo...

interesante blog, pero hoy en dia y mis circustancias por más que intento ver algo de luz lo veo todo negro, mas pronto q tarde mi empresa echa el cierre, nos vamos a la calle, tengo paro pero tambien estoy hipotecado, muchos me dicen q me lo tome con tranquilidad y q no me estresse y q ya saldrá algo...
Pero, yo no le puedo de cir al banco q no se estresse q se lo tome con tranquilidad y q ya le pagaré... los gastos de bolsillo, este año los he reducido a la mitad y aun asi las paso putas, no tengo ahorros porque mi sueldo (mileurista) entre mi hipoteca y 4 gastos mas,me lo pulo todos los meses...
mei dei, no se que hacer

Anónimo dijo...

Hola, son muy interesantes todos los consejos que proporcionáis, yo por lo de ahora tengo trabajo pero por circunstancias de la vida también tengo muchos gastos lo que cobro se me va en recibos, me suelo ahogar en un vaso de agua, y prefiero no pensar en lo que puede suceder

Anónimo dijo...

tengo 34 años y un niño de 13,he terminado el paro y solo tengo 450e de ingresos de la ayuda social, como coño me voy a poner tranquila? mi ex lleva 5 años sin pasarme la pension para el niño, no lo puedes denunciar si no tienes dinero, por fin un familiar me lo presto y llevo esperando 7 meses sin ningun tipo de noticias, mi hijo no va al colegio por las tardes porque no puedo pagarle el comedor del colegio, ni unas muletas cuando se cayo, ni la luz, estoy realmente desesperada y la gente lo unico q te dice es que uy tiene q ser dificil...llegas por la noche a casa y tienes q comer un yogur..encima pon buena cara para q no te digan q eres una amargada,o una quejica..

Anónimo dijo...

Optimismo... Bonito término, pero... Con esa palabra la empresa eléctrica no te perdona el recibo, ni la del gas...
Tampoco cuando se compra el pan ( ¿ habrá algo más necesario que eso ? ) con esa palabra no te dan la barra. Sólo un "son 0.60€".
¿ Cuántas personas no cobran ni un sólo céntimo al mes por verse "beneficiados" por un E.R.E ? Entonces reitero lo dicho, con palabras no se hace frente a una batalla en la que nos han puesto otros, sin armas y por supuesto sin ganas.

Oscar dijo...

Hola,

bueno después de la que esta...diluviando, las palabras no sirven, la verdad es una pena.

A todos los que lleguéis a este post buscando ayuda sólo puedo haceros llegar un abrazo y daros mucho ánimo. Se que las palabras no curan las heridas económicas, quizá sólo se pueda reflexionar para no cometer los mismos errores: ambición desmesurada, vivir por encima de las posibilidades, confiar en los bancos (¿quién dijo que fueran amigos nuestros?) es un negocio...

¿Sabéis lo que hago para salir de la crisis? pensar, inventar nuevas formas, gastar menos... ahora invierto en bolsa, lo que no pienso hacer es quedarme cruzado de brazos mientras mi empresa se puede ir a pique y mi hijo Hugo está a punto de nacer.

Y prometerme una cosa: No tengais miedo, ese es nuestro peor enemigo!! Tampoco busquéis culpables, no los hay, busquemos soluciones.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo

Anónimo dijo...

Buscando información en Internet he "tropezado" con este artículo y no he podido evitar leerlo, así como los comentarios dejados por algunos de sus lectores.

El artículo en sí es bueno, y da unos buenos consejos, pero me sorprende que su autor haya dado dos "patadas al diccionario" como coces (vorágine con b y deflación con dos "ces") y que ninguna de las personas que lo ha leído haya dicho nada.

A parte de este comentario, que no deja de ser una anécdota, quisiera hacer notar que lo peor no ha pasado, pues si el 2009 ha sido un año duro, el 2010 promete ser mucho peor. En cuanto a los siguientes, no me atrevo a hacer un pronóstico, pero la salida de esta recesión (la nuestra, la de España... no la de terceros países) no se vislumbra próxima y todos y cada uno de los indicadores económicos de este país señala en este sentido (por indicadores, me refiero a los verdaderamente fiables, pues las indicaciones del INE sobre el número de parados son una verdadera burla a la inteligencia de cualquier ciudadado, por citar sólo un ejemplo).

Desaceleración no significa que hayamos dejado de caer, significa que caemos más despacio. Eso no es ningún consuelo y menos cuando otros países ya han recuperado la senda del crecimiento.

Nosotros, si caemos más despacio (que lo dudo) es simplemente porque resulta casi imposible destruir empleo y tejido industrial al ritmo al que lo veníamos haciendo desde hace más de un año. Cada día que pasa quedan menos pequeñas y medianas empresas y autónomos en activo que puedan "echar el cierre". Las grandes, por su parte, hace tiempo que han aplicado sus respectivos E.R.E.s

Los "brotes verdes" anunciados a bombo y platillo, hace tiempo que debieron dar algún fruto, pero se ha demostrado que eran de cardo.

Y por supuesto esa canción de "empezaremos a crecer" en 2010 carece de todo fundamento, especialmente cuando sale de boca de un personaje que, en los comienzos de nuestra crisis (hago hincapié en que es nuestra, pese a que el desencadenante viniera de más allá de nuetras fronteras) negó en primera instancia que existiera y después, (una vez ganadas las elecciones) trató de suavizarla antes de reconocer (muchos meses después) su crudeza.

No sé si aquel episodio se debió a simple ignorancia o engaño premeditado, pero teniendo este personaje la responsabilidad que tiene ninguna de las dos razones me parece eximente de su responsabilidad, especialmente la segunda, que es por la que yo más me inclino.

Eso sí, a todos los que nos atrevimos a levantar la voz advirtiendo de la que se nos venía encima, se nos tachó de antipatriotas. ¡Qué ironía!. Lo dijeron los que ahora nos conducen a lo más negro del pozo en el que hemos caído mientras afirman de forma gratuita que "lo peor ha pasado".

En fin, que los españoles tenemos lo que nos merecemos.

Ahora, los que votaron al partido en el gobierno, seguro que se lo piensan dos veces antes de votar de nuevo a los mismos personajes.

En cuanto a la gente que por desgracia está en una situación tan complicada, quisiera transmitirles un mensaje: ahora mismo tenemos dos opciones... o aguantamos en esta "economía de trinchera" hasta que pase lo peor... o nos echamos a la calle para que se nos oiga y consigamos cambiar algo (por lo menos de gobierno, que no sería poco).

Parece mentira que el anterior gobierno perdiera las elecciones porque no quiso escuchar al Pueblo cuando se lanzó a la calle para protestar contra la guerra en Irak (entre otras cosas) y que ahora, que son nuestros trabajos y empresas lo que está en juego, nadie levante la voz.

Repito: los españoles tenemos lo que nos merecemos.

Un saludo.

(Un afectado por un ERE, concretamente de la empresa ABB).

Anónimo dijo...

Buenas tardes,tengo un pequeño negocio, en el que trabajo únicamente yo, concretamente una tienda de mobiliario, y no se puede negar que los tiempos son absolutamente difíciles y, en muchos casos, insostenibles, a pesar de ello hay que mirar al frente y "aguntar como sea ésta situación". Diariamente entran en mi establecimiento clientes que unos años atrás compraban sin ningún problema, clientes que su situación económica es la misma que tenían antes de éste "parón". Ahora no gastan por miedo, por incertidumbre, a pesar de que podrían hacerlo, puesto que sus trabajos van bien, son estables. Con ésto quiero decir que ya está bien de decir crisis,crisis, crisis, crisis....., ciertamente la hay, pero ésto es una cadena, si el que puede, no consume,no gasta, no se vende,se fabrica menos, existe mas oferta, que demanda etc,etc,etc.( y siento muchísimo la cantidad de gente que ha perdido su trabajo, ánimo y de ésta salimos!)

Solicita24 dijo...

Me parece interesantísimo volver a estas piezas de hace más de 10 años. La crisis de créditos que nos va a tocar ahora será simular o peor a esta...

Nortvey dijo...

Un interesante artículo, y más ahora que vienen curvas. La historia se repite y es necesario volver a revisar muchas cosas.

Publicar un comentario

Suscríbete