miércoles, 15 de octubre de 2008

Verdades funky para empezar el siglo. Parte II.

Continuación de Verdades funky para empezar el siglo.Parte I.


7. América por encima de todo. 

Los Estados Únidos siguen ahí, aunque últimamente...(cuando escribo esto el Dow Jones está cayendo y cayendo...). A pesar de la que está cayendo, la crisis de las puntocom, el surgimiento de la India y China y la guerra contra el terror..., los "states" siguen ahí y son el generador económico del mundo. ¿Por qué? Por la imnovación. ¿Por qué? Porque la imnovación crea monopolios temporales, te permite hacer dinero. ¿Por qué son tan imnovadores y por tanto, apestosamente ricos? Por la capacidad de absorver a los mayores talentos de China, India, Rusia, Brasil y cualquier otra parte, viajan en tropel hacia el sueño americano. Porque Estados Unidos no es un país, es una idea. Tu mismo puedes ser estadounidense, y unirte a Gasol y Bardem (yo mismo lo intenté pero fue una crisis pasajera). Da igual que seas un jugador de basket esloveno o una modelo de topless polaca. Date de dos a cuatro años y serás un miembro de pleno derecho. Cuesta de dos a tres generaciones hacerse alemán, español, sueco o francés. Y si no podemos atraer a los mejores, ¿cómo vamos a crear el lugar más imnovador del mundo?



Knowledge, cortesía de hobbes187.

8. El conocimiento tácito manda.

¿Cuál es el arma más letal? El conocimiento. El conocimiento nos hace estar al frente. Una empresa no es lo que es es lo que sabe. Desde el punto de vista profesional una persona no es su curriculum es lo que sabe hacer.

9. El próximo nivel de especialización del trabajo.

Las empresas acostumbraban a crear y explotar. Ya no. Trabajar para otros será el próximo desafío corporativo. Si no sabes hacer algo, subcontrata al mejor. El mundo vive demasiado rápido como para que nos de tiempo a inventar algo y a explotarlo. Seguro que hay alguién más que está pensando lo que tú y quizá ya está inventado. Por ejemplo, el fenómeno blog, este blog es el 159.070 de Technorati de lo cuál estoy encantado, me encantan las estadísticas, cada día se crean tropecientos blogs, "yo también quiero", quizá un día haya tantos blogs como personas. Todos estos bloggers trabajan para Google, ya sabes, si necesitas uno, subcontrata al mejor.

10. Capitalistas anónimos. 

Con nuestras acciones, ahora por los suelos, somos propietarios de empresas, ahora somos capitalistas. Bastan 17 euros para hacerse con un trozo de Telefónica. Mira detrás de una compañía y verás otra y detrás otra. Por ejemplo, parte de la Formula 1 pertenecía a  Lehman Brothers. Ya no hay propietarios en el sentido convencional. El gran capitalismo es cada vez más anónimo. ¿O no habéis visto abuelitas chinas haciendo ganchillo delante de las pantallas del Hang Seng (bolsa de valores china)?



11. Interactividad total. 

La comunicación y el placer tendían a ser lineales y discretos: escribir y leer, los preliminares y el sexo. Hoy las actividades están entrelazadas e interconectadas en una desconcertante variedad de combinaciones. Bienvenido a la era de la exuberancia y las mezclas. ¿Cuántos tipos de café conoces? Con leche, cortado , solo, en vaso, en taza, corto de café, con sacarina ¡! Bienvenido al mundo en que los pacientes buscan sus síntomas en Google antes que ir al médico.

12. Simple silencio.

Nuestros sentidos hacen horas extras. Mientras escribo esto suena la banda sonora de la película Death Proof de Quentin Tarantino que me bajé de internet (la banda sonora) y que nunca ví, las niñas del vecino han subido a cenar pateando las escaleras, mi ojo se desliza cada minuto a comprobar que casi son las nueve y que me tengo que poner a hacer la cena, mientras mi otro ojo comprueba que no bajé la persiana y que me está deslumbrando una farola... y eso que considero que estoy descansando. Piensa en simplicidad: en los años 80, Picasso dibujaba una paloma con un solo trazo en 8 segundos. Piensa en espacio: en China, sin importar donde vayas, verás gente. En la era de las ciudades, el espacio para moverse y pensar es una rareza. Vivimos sedientos de soledad contemplativa. Piensa en silencio: ipod, coches, ruidos, gente, teléfono...acaba haciendo mella. El arte del escapismo acabará siendo el arte de la supervivencia:todos seremos Houdini.


13. El material es el medio.

Hace cien años los artistas trabajaban con pinceles, pigmentos, carboncillos...Los materiales cambian. Los artistas actuales son tan expertos en Photoshop como sus antecesores lo eran con los pinceles. ¿Hay algo inferior en sus creaciones? No. La belleza es la belleza. El arte debe ser arte. Hoy se aplica la misma reflexión en los negocios. Las empresas tienen un montón de materiales que adquirir y manipular para convertirlos en monopolios temporales. Pueden jugar con los píxeles o seguir con los pasteles. La elección es suya.

Continuará...

4 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

Me está encantado esta serie de verdades funky. Realmente bueno este segundo post.

JM

Anónimo dijo...

Excelente serie de posts!!!
Enhorabuena

Senior Manager dijo...

Bueno, yo debo confesar que también las disfruto, pues son como copos de realidad que van cayendo y que sólo nos damos cuenta de que existen cuando nos afectan de forma particular.
SM

Oscar dijo...

@jose miguel: me alegro de que te guste, me ha costado un buen rato de trabajo, la dura vida del blogger :-) Un saludo.

@geodotto: Muchas gracias, me hace ilusión que me digas que te ha gustado, me anima a seguir.

@senior manager: Gracias por tu comentario. Yo también según fuí leyendo me dí cuenta de que tenían mucha razón. Un saludo

Publicar un comentario

Suscríbete