A veces pienso que mi mensaje no llega, no es entendido, que no me comunico con todo el mundo efectivamente, que me cuesta conectar. Actualmente necesito mejorar en este area ya que en mi empresa soy una especie de wikipedia a la que todo el mundo recurre, forma parte de mi trabajo y aprender a comunicarme es esencial, más con la variedad de personas con las que trato. Encontré este post titulado originalmente How to become a master communicator y quería comentarlo con vosotros, espero que os guste.
"Si eres un líder y no estas cansado de comunicarte, probablemente no estes haciendo un buen trabajo." Max DePree
Lo que acabamos de leer fue escrito hace 15 años, e incluso tiene más validez hoy en día. Desafortunadamente, para mucha gente ser un comunicador efectivo no es natural. Incluso personas que tienen excelentes dotes comunicativas en circulos sociales no son tan efectivos en entornos laborales o de negocios. En general, todo el mundo puede mejorar su capacidad para comunicarse. Cuando leas estos trucos, elige uno o dos para trabajar en ellos durante la proxima semana y mejorar tus dotes comunicativas.
1. Se claro y conciso. En la comunicación de negocios es vital ser claro y conciso. Tanto si estas haciendo una presentación, escribiendo una carta, o desarrollando un sitio web, debes asegurarte de que tu mensaje es claro y que no gastas más de lo necesario para que llegue tu mensaje. Las personas tienen otras cosas que hacer, y si les haces perder tiempo no te prestaran atención.
2. Entiende a tu audiencia. Debes conocer tu audiencia para ser capaz de comunicarte efectivamente con ellos. Si vas a una entrevista de trabajo, seras más efectivo si entiendes más sobre la compañía con la que vas a hacer la entrevista. El mismo principio se aplica en cada aspecto de la comunicación en los negocios. Si te comunicas con un cliente potencial o con un cliente tienes que entender lo que buscan. La mejor manera de entender a tu audiencia es haciendo preguntas y escuchando atentamente.
3. Ajusta el mensaje a las necesidades de tu audiencia. Una vez que entiendes a tu audiencia, adegurate de que tu mensaje conecta con sus necesidades. No compartas información que pienses que es apasionante, comparte información que se adapte a sus necesidades. Cambia tu forma de comunicarte en ese sentido. Centrate en los beneficios en lugar de en las características concretas de tu producto o servicio y en beneficios particulados relacionados con sus necesidades.
4. Centrate en tu audiencia. Además de escribir sobre las necesidades de tu audiencia, debes escribirte con ellos como el centro de tu escrito. Usa palabras como "vosotros" o "nosotros" en lugar de "yo". Debes evitar el "yo" tanto como sea posible. La excepción a esto es al compartir información negativa. Si compartes información negativa evita el "vosotros" tanto como sea posible.
5.Centrate en lo positivo. Cuando escribas y sea posible centrate en lo positivo. Esto ayudará a crear un ambiente positivo en la comunicación. Esto quiere decir elegir un lenguaje determinado que evite palabras negativas. Por ejemplo en lugar de decir que el 80 % de tus ofertas fueron rechazadas, enfatiza que el 20% de tus ofertas se convierten en pedido. Es la misma información, pero es más efectivo centrarse en lo positivo.
6. Admite los errores. Si tu o tu empresa comete un error, es esencial que aceptes la culpabilidad del error y pidas disculpas. Debes pedir disculpas tan pronto como sea posible. Tu disculpa debe ser sincera. Debes ser cercano y tras la disculpa realizar una acción. Si hay algo que puedes hacer para mejorar la situación de tu cliente, hazlo inmediatamente. Enmendar un error es una oportunidad de impresionar dandoles un buena imagen.
7. No envíes encolerizados emails. Hay veces que es importante que hables con la persona cara a cara en lugar de por email. Cuando estas enfadado o frustrado con alguien o con alguna situación, es vital. Es fácil que palabras de enfado suelen incluso más fuertes por email. Una pequeña diferencia de opiniones puede desencadenar una guerra si se hace por email. Cuando estas enfadado o necesitas ayudar a alguien a que corrija algo, asegurate de hacerlo de forma directa - bien por teléfono o mejor persona a persona. Permite medir tus palabras con amabilidad, ver su reacción y llegar a un acuerdo sobre la próxima acción.
8. Escucha y haz preguntas. Una de las facetas de la comunicación más descuidadas es la escucha. La escucha efectiva puede ayudar a aprender más sobre tu audiencia, como compartir tu mensaje y como responder a su mensaje. Debemos siempre tener en mente el gastar más tiempo escuchando que hablando cuando sea posible. El mejor compañero de escuchar es hacer buenas preguntas. En este lugar es donde la filosofía de Covey de "intenta primero comprender y después ser comprendido" entra en juego. Debemos intentar hacer esto en todas las conversaciones.
9. Busca soluciones ganar-ganar. Otro hábito de los 7 de Covey es buscar una solución ganar-ganar. Cuando te comunicas con alguien, es esencial que busques formas en donde las dos partes ganen. Si sólo tu ganas como resultado de una transación, no conseguirás hacer negocios con esa persona por largo tiempo. Si ambos ganais, puedes desarrollar una relación comercial de larga duración, desarrolar las relaciones personales, y conseguir beneficio.
10. Usa historias. Finalmente, usa historias bien y te comunicaras más efectivamente que de cualquier otra manera. Las historias te permiten conectar con otros y proporcionar un marco para compartir ideas. Si escuchas a los grandes comunicadores comprobaras que siempre cuentan historias, sus mensajes están llenos de historias. Debes usar la misma idea en tu negocio. Las historias te ayudaran a mejorar tu habilidad de comunicarse efectivamente. Las historias ayudaran a tu interlocutor a recordarte a ti y a tu empresa. Las historias pueden estimular la emoción y hacer que conectes con tu interlocutor. Intenta responder a las preguntas con historias u otras preguntas y tu negocio se moverá hacia adelante.
Hay siempre posibilidad de mejorar tu forma de comunicarte. ¿Has elegido un o dos trucos para probarlos durante la próxima semana? Comparte los trucos que has elegido y dinos como te ha ido. La próxima semana elige otro y trabaja en él. Si contínuamente trabajas para mejorar estas áreas, te convertirás en un comunicador excelente.
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15 comentarios:
Muy interesante el articulo, desde que comence mi negocio en la web he ido reforzando cada punto que mencionas.
Una de las cosas que aprendi que me resulto sumamente util, que vos mencionas tambien, es a la hora de querer vender nuestro producto centrarnos en los beneficios y no en las caracteristicas porque a la hora de comprar, compramos beneficios.
saludos!
Lo guardo en favoritos. Muy interesante
Muy buen post Oscar. Creo que lo fundamental es centrarte en lo que necesitas transmitir y ver por dónde "engancha" con lo que tu audiencia quiere o necesita escuchar. Si das con ello tienes casi asegurado que el mensaje llegará.
JM
@vanesa: En mi empresa hemos tenido muchos años ceguera de producto, te centras en las características y no en el beneficio. Si fueran coches ... "si el coche tiene 130 CV, llantas de aleación, airbag, sps, ... si pero ¿me llevará cómodo y seguro a mi destino? ¿tiene sitio suficiente en el maletero? o cosas más superfluas ¿ligaré más? o más reales ¿cómo se paga? algunas de estas cosas se venden en publicidad y cada vez se abandona más el hablar de las características, se venden sensaciones, beneficios,... Gracias por comentar. Un saludo.
@mercurio: Me alegra que te guste. Un saludo y ánimo con el blog.
@José Miguel: Hay muchas veces que nos vamos por las ramas, decimos a la audiencia cosas que no les interesa oir, así perdemos su interes. Diles lo que quieren oir....Un saludo y gracias por pasarte. Siento no pasarme por tu blog muy amenudo casi que me cuesta escribir un post :-)
Muy bueno Oscar y sobre todo muy orientado al tema empresarial. la comunicación pasará a ser más importante de lo que era, debido a que las formas de comunicarnos están cambiando y adaptándose cada vez más a nuestro entorno tecnológico y virtual y ese hecho, hará que definitivamente nos comuniquemos en formas y canales como nunca antes lo habíamos hecho.
SM
Oscar,
muy interesante el post.
Una de las primeras cosas que aprendí en comunicación es que cuando hablamos pensamos que lo importante es lo que decimos y realmente lo importante es lo que los demás entienden.
Si tenemos esto claro entiendo que aplicando tu buenos consejos seremos mejores comunicadores.
@senior: La comunicación es fundamental en todos los aspectos tanto los personales como los profesionales, pero como comentas en el tema empresarial es verdaderamente importante si queremos que algo funcione. Las nuevas tecnologías ofrecen un marco incomparable de desarrollo, están ahí y para muchos que andan por aquí no son un misterio sino algo habitual, pero ¿Y para el resto de mortales? Gracias una vez más por dejar tus comentarios. Un saludo.
@alfredus: Hola, eso que dices es fundamental, muchas veces debemos comprobar que el otro lo ha entendido, no basta con hablar hay que asegurarse de que el otro lo entendió. Buen consejo. Un saludo.
Muy bueno el post y muy buena la web. La añado a mis favoritos.
La tarea más fácil y más dificil a la vez es saber comunicar no sólo profesionalmente sino también en la vida personal.
Hola Alfredo,
gracias por tu apoyo. Me parece que comunicar es esencial yo de este post me he quedado con:
"Si eres un líder y no estas cansado de comunicarte, probablemente no estés haciendo un buen trabajo."
Desde entonces me aseguro de que los que están a mi alrededor me entiendan y si hay que repetir las cosas se repiten.
Ah veo que compartimos "aficiones" aunque tu con más profesionalismo, lo digo por tu blog de bolsa.
Un saludo y ánimo con los blogs.
Agradesco los articulos que publican la variedad del contenido es abundan te y les agradesco el hecho de pensar en nuevos blogger como yo. Mi blog trata acerca de como implementar adsense desde cero. Y quisiera difunmdirlo a todas las personas que copnosco, bueno a las de chica seo aqui les dejo un enlace para que vean como me esta llendo SALUDOS
http://progresandoweb.blogspot.com/2008/11/creando-blog.html
@beatriz: Gracias por tu comentario y mucha suerte con el blog. Un saludo.
"...entra en juego".
En el octavo "truco" hice mal una pausa de lectura y me quedo esa frase en la cabeza. Justo cuando venía hablando de: "intenta primero comprender y después ser comprendido".
"...entra en juego", en el juego de la comunicación.
Qué quieres, por qué lo quieres, cómo lo quieres...
- Ah bien, ok! ya se que buscas. Pues, aquí lo tienes.
Saludos!... muy interesante el blog.
Muy buen comentario. El juego es esencial, pensar que estas jugando, entrar en juego, en el campo de juego... todo esto nos anima a motivarnos, a ser mejores comunicadores.
Me alegra que te guste, un saludo!
Muy interesante el articulo, desde que comence mi negocio en la web he ido reforzando cada punto que mencionas.
Una de las cosas que aprendi que me resulto sumamente util, que vos mencionas tambien, es a la hora de querer vender nuestro producto centrarnos en los beneficios y no en las caracteristicas porque a la hora de comprar, compramos beneficios.
saludos!
27 de octubre de 2008 22:06
Mercurio dijo...
Lo guardo en favoritos. Muy interesante
27 de octubre de 2008 22:45
Jose Miguel Bolivar dijo...
Muy buen post Oscar. Creo que lo fundamental es centrarte en lo que necesitas transmitir y ver por dónde "engancha" con lo que tu audiencia quiere o necesita escuchar. Si das con ello tienes casi asegurado que el mensaje llegará.
JM
27 de octubre de 2008 23:55
Oscar dijo...
@vanesa: En mi empresa hemos tenido muchos años ceguera de producto, te centras en las características y no en el beneficio. Si fueran coches ... "si el coche tiene 130 CV, llantas de aleación, airbag, sps, ... si pero ¿me llevará cómodo y seguro a mi destino? ¿tiene sitio suficiente en el maletero? o cosas más superfluas ¿ligaré más? o más reales ¿cómo se paga? algunas de estas cosas se venden en publicidad y cada vez se abandona más el hablar de las características, se venden sensaciones, beneficios,... Gracias por comentar. Un saludo.
@mercurio: Me alegra que te guste. Un saludo y ánimo con el blog.
@José Miguel: Hay muchas veces que nos vamos por las ramas, decimos a la audiencia cosas que no les interesa oir, así perdemos su interes. Diles lo que quieren oir....Un saludo y gracias por pasarte. Siento no pasarme por tu blog muy amenudo casi que me cuesta escribir un post :-)
28 de octubre de 2008 19:45
Senior Manager dijo...
Muy bueno Oscar y sobre todo muy orientado al tema empresarial. la comunicación pasará a ser más importante de lo que era, debido a que las formas de comunicarnos están cambiando y adaptándose cada vez más a nuestro entorno tecnológico y virtual y ese hecho, hará que definitivamente nos comuniquemos en formas y canales como nunca antes lo habíamos hecho.
SM
29 de octubre de 2008 17:21
alfredus dijo...
Oscar,
muy interesante el post.
Una de las primeras cosas que aprendí en comunicación es que cuando hablamos pensamos que lo importante es lo que decimos y realmente lo importante es lo que los demás entienden.
Si tenemos esto claro entiendo que aplicando tu buenos consejos seremos mejores comunicadores.
29 de octubre de 2008 18:57
Oscar dijo...
@senior: La comunicación es fundamental en todos los aspectos tanto los personales como los profesionales, pero como comentas en el tema empresarial es verdaderamente importante si queremos que algo funcione. Las nuevas tecnologías ofrecen un marco incomparable de desarrollo, están ahí y para muchos que andan por aquí no son un misterio sino algo habitual, pero ¿Y para el resto de mortales? Gracias una vez más por dejar tus comentarios. Un saludo.
@alfredus: Hola, eso que dices es fundamental, muchas veces debemos comprobar que el otro lo ha entendido, no basta con hablar hay que asegurarse de que el otro lo entendió. Buen consejo. Un saludo.
3 de noviembre de 2008 18:34
Alfredo dijo...
Muy bueno el post y muy buena la web. La añado a mis favoritos.
La tarea más fácil y más dificil a la vez es saber comunicar no sólo profesionalmente sino también en la vida personal.
11 de noviembre de 2008 0:02
Oscar dijo...
Hola Alfredo,
gracias por tu apoyo. Me parece que comunicar es esencial yo de este post me he quedado con:
"Si eres un líder y no estas cansado de comunicarte, probablemente no estés haciendo un buen trabajo."
Desde entonces me aseguro de que los que están a mi alrededor me entiendan y si hay que repetir las cosas se repiten.
Ah veo que compartimos "aficiones" aunque tu con más profesionalismo, lo digo por tu blog de bolsa.
Un saludo y ánimo con los blogs.
15 de noviembre de 2008 19:40
beatriz dijo...
Agradesco los articulos que publican la variedad del contenido es abundan te y les agradesco el hecho de pensar en nuevos blogger como yo. Mi blog trata acerca de como implementar adsense desde cero. Y quisiera difunmdirlo a todas las personas que copnosco, bueno a las de chica seo aqui les dejo un enlace para que vean como me esta llendo SALUDOS
http://progresandoweb.blogspot.com/2008/11/creando-blog.html
10 de diciembre de 2008 19:42
Oscar dijo...
@beatriz: Gracias por tu comentario y mucha suerte con el blog. Un saludo.
13 de diciembre de 2008 20:06
Anónimo dijo...
"...entra en juego".
En el octavo "truco" hice mal una pausa de lectura y me quedo esa frase en la cabeza. Justo cuando venía hablando de: "intenta primero comprender y después ser comprendido".
"...entra en juego", en el juego de la comunicación.
Qué quieres, por qué lo quieres, cómo lo quieres...
- Ah bien, ok! ya se que buscas. Pues, aquí lo tienes.
Saludos!... muy interesante el blog.
21 de diciembre de 2008 15:51
Oscar dijo...
Muy buen comentario. El juego es esencial, pensar que estas jugando, entrar en juego, en el campo de juego... todo esto nos anima a motivarnos, a ser mejores comunicadores.
Me alegra que te guste, un saludo!
Muy bueno info lo tuyo.. la verdad me sirvio mucho.
Gracias
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