lunes, 29 de septiembre de 2008

Cómo levantarse con energía.

Hace tiempo, a principio de año, en mi época "neoyorquina", dice mi psiconoalista que estoy "casi" curado, planteé un reto: convertir en un hábito correr todas las mañanas. Si amigo, seguí el consejo de "si lo haces durante 30 días se convierte en un hábito" pues bien no te creas todo lo que lees, huye de los "gurú-bloggers" como si se te apareciera Darth Vader al final de un pasillo. Me agarré una sobrecarga muscular y hay acabó todo. En mi descargo salgo de paseito todas las tardes y ya llevo casi mes y medio. Pero bueno, a lo que iba, si El Inconformista fracasó y nadie se enteró hasta hoy. Si mucho brindar por los 100 suscriptores pero nada de comentar algo sobre ese pequeño fracaso, bueno, nadie preguntó.

He analizado el fracaso en si, ya sabéis cuando algo no salga como quieres analízalo y piensa en que fallaste. Bueno, pues pienso que fracase al intentar coger dos hábitos a la vez. ¿Cómo? Si, el hábito de hacer deporte y el de levantarse pronto. Llevo tiempo dándole vueltas al asunto y quizá debería no ser tan remolón y saltar lleno de energía como si fuera una bailarina del lago de los cisnes.



¿Has intentado convertirte en un madrugador y has fallado? ¿Pones tu despertador a las 6 y no dejas de darle a la tecla snooze hasta las 8? Puede ser increiblemente difícil salir de debajo del endredón hacia un nuevo día cuando todas las buenas intenciones se han evaporado durante la noche.



No te fustigues a ti mismo por la falta de disciplina, no es la responsable de que te cueste levantarte. Apuesto a que ha habido muchísimas ocasiones en las que te has levantado al amanecer simplemente por que querías: corría Fernando Alonso en Melbourne, los reyes magos acababan de beberse el café y tomado el polvorón de turno, una ruta por la montaña te esperaba, querías comprobar si tu número de suscriptores había aumentado a tres o querías ver como cerraba el indice nikei. Sea cual fuera tu razón simplemente estabas demasiado inquieto para quedarte en la cama.

Si, yo también me he puesto tres alarmas repartidas por la casa y he intentado acostarme antes. Pero, esa no es la solución, la solución está en levantarse entusiasmado cada día, tan entusiasmado que no puedas quedarte en la cama. ¿Cómo? Sigue leyendo y verás...

Comienza el día con algo que signifique algo para ti y que te divierta.

Es duro levantarse de la cama cuando sabes que lo primero que te espera es lavar los platos, bajar la basura y dar de comer al canario.

Lo más importante es realizar una tarea divertida al principio del día. Esta tarea puede ser la que tu quieras. La mayoría de personas piensan que o bien trabajar en un proyecto personal (escribir un post, diseñar una página web, escribir una novela etc) o realizar alguna actividad de desarrollo personal (meditación, ejercicio, lectura, etc) es ideal.

Docenas de personas con éxito de la blogosfera subrayan lo importante de comenzar el día bien: a continuación frases de un par de ellos de los que quizá hayas oido hablar:

"Si buscar un día con alta productividad, haz que ya lo sea la primera hora - levantate y vete directamente a por tu proyecto número 1" Steve Pavlina.

"Ahora estoy renovando mi ritual, tengo mucho realizado antes de las 8, mis hijos se levantan como yo, y cuando la gente comienza a trabajar, yo voy en cabeza." Leo Bauta.

Desayuna como un rey.

Es importante un buen desayuno para poner en marcha el metabolismo y conseguir que tu cuerpo y tu cerebro comiencen se pongan en marcha. Cuando más bueno más fácil saltar de la cama. Y cuando digo bueno me refiero a los cereales que más te gusten, unos donuts, tostadas, fruta...en fin, lo que te guste realmente y si es sano mejor todavía. Te descubriras saltando de la cama y corriendo a la nevera tan pronto como suene la alarma.


Dedícate a un trabajo que ames.

Esto consejo puede no ser fácil, pero representará una gran diferencia no sólo para la motivación de saltar de la cama sino para tu vida entera. Pasa el día haciendo un trabajo que ames. Si odias lo que haces durante 8 horas al día, cinco días a la semana, seguro que lo que quieres es quedarte en la cama.

El consejo, especialmente para los que quieren levantarse con energía, es utilizar la primera hora del día en encontrar y conseguir ese trabajo.

¿Te levantas con energía y entusiasmo o te quedas dando vueltas hasta que el despertador suena tres veces? ¿Qué podrías hacer para motivarte a saltar de la cama? No te vayas sin dejar tus comentarios.

En mi caso, estos consejos ha servido para levantarme un poco antes que otros días y ponerme a escribir este post. Y ahora, a por un buen desayuno.

Si te ha gustado no te olvides de suscribirte.

Post basado en: How to wake up enthused every day.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Reconozco que me cuesta levantarme de la cama. Siempre. Soy trasnochador por naturaleza y he sido así desde crío.

Otra cosa es que si hay que levantarse, me levanto y generalmente lo hago sin remolonear. Pero de ahí a que me "motive" madrugar...

Está últimamente muy de moda lo de pegarse el madrugón para ser los primeros en empezar. Pero tranquilos, como siga así el tema van a pillarnos a los trasnochadores muy pronto y entonces se van a enterar :)

Anónimo dijo...

Primero perdon escribi mi comentario en una entrada que no era, ahora si, soy de las que le cuesta levantarse temprano asi que tomo nota. Gracias!
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Oscar...

Haciendo de abogado del diablo... ¿Por que pretendemos, todos, levantarnos temprano??

A no ser que tu trabajo te obligue ¿Por qué debes levantarte siempre temprano? Quizás tu cuerpo funciona mejor por las noches, por las tardes... Lo interesante no es obligarse a actuar de una u otra forma sino sacar el máximo partido a lo que tenemos y somos ... no?¿

Anónimo dijo...

La verdad que yo siempre me he levantado temprano, aunque ahora por el trabajo debo hacerlo si o si.

Igual, es un post que me ha gustado mucho y tomaré en cuenta. :)

blpgirl dijo...

Estoy de acuerdo con Jesús en que no es necesario levantarse temprano a mi los fines de semana me gusta dormir hasta tarde :D

Pero eso si, si tengo que hacer algo no dudo en cuadrar el despertador a primera hora de la mañana y lo que dices, Oscar, es muy cierto si toca hacer algo que no disfrutes a primera hora es más dificil que si tienes una tarea que te guste.

Yo, normalmente, empiezo temprano revisando mi red de delicious y mybloglog por 30 minutos o a hacer algún post para mi blog aunque siempre empiezo con mi canción favorita de despertador que me pone en humor de rumba :P.

Unknown dijo...

Vaya por lo menos una disciplina que si tengo cogida, en los dias laborables soy un muelle, no acaba la frase el de la radio que ya la he apagado. Aun y asi los fines de semana puedo ser una autentica marmota. Creo que por la mañana no hay que pensar, hay que usar la parte lagarto y realizar el ritual matinal sin dejar que la cama te seduzca, ya lloraras en el trabajo si tienes tiempo. Por cierto el blog lo tengo en la pagina del iGoogle, felicidades, por que a mi esta disciplina realmente me costaria mucho.

Pedro Robledo dijo...

Hola Óscar,

Hay una cosa que nunca falla a la hora de levantarme pronto: haber hecho ejercicio el día anterior. Si he salido a correr un rato, o he dado unas cuantas pedaladas en la bicicleta, al día siguiente me levanto pronto sin problemas. Bueno, también es necesario algo de motivación como cuentas en el punto dos :-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Una de mis profesoras del instituto siempre comentaba lo de ser alondra o buho. Yo a estas alturas de la treintena aún no sé qué soy, por algún motivo genético que desconozco fluctúo entre ambas condiciones según épocas, trabajos y/o estudios o simplemente a lo largo del ciclo menstrual. Nunca he hablado del tema con otras féminas con lo que tampoco sé si esto último tiene relación.
Normalmente si tengo algo que hacer no remoloneo en la cama, además tengo un despertador con bigotes, mi gata, que si no le pongo el desayuno a determinada hora no me deja dormir; no me motiva el desayunar en casa así que salgo a desayunar fuera y leer el periódico en el bar de la esquina.
Tomo buena nota de lo leído, de todos modos, en mis tareas pendientes desde el 89 está lo del deporte por la mañana temprano así que...;p

Senior Manager dijo...

Yo fui de esos que iban a colegios semi-internos en primaria y luego pasé a una Academia Interna todo el bachillerato, por lo que sé desde muy temprana edad lo que es levantarse temprano, tener disciplina y coger hábitos: de hecho me los inculcaron tan bien, que aún hoy en día sigo algunos, no sé si a la final me hicieron bien o mal, pero si te aseguro que me han servido para optimizar mi vida personal y laboral
Slds
SM

Anónimo dijo...

Muy bueno Óscar. En el tiempo que lo necesito. Para mi me resulta muy difícil levantarme temprano. Y uno de mis objetivos de este año es convertirme en un madrugador... me queda muy poco tiempo pero espero que este artículo me da el empujón para realizarlo...

Saludos!
Eric

Oscar dijo...

@josemiguel: A mi también me cuesta levantarme pronto. Tengo que reconocer que me gusta tanto transnochar como madrugar aunque a veces es incompatible. Es cuando todo está más tranquilo. Un saludo! Muy bueno eso de que algún día los que madruguen cogerán a los que trasnochen! o al revés! Un saludo.

@vanesa: No pasa nada. Gracias por pasarte.

@jesus: Pienso que queremos levantarnos tan temprano por que nos cuesta tanto, es un reto o algo así, me imagino. Y estoy de acuerdo contigo que a cada uno lo que le funcione. De todas maneras es por lanzar nuevas ideas como madrugar, a veces ni se nos pasa por la cabeza que eso puede aumentar nuestra productividad.

@milagros: Hola, siempre te lo "curras" mucho en tu blog, me imagino que será fruto de un trabajo duro, de levantarse pronto y echar muchas horas, eso a parte del trabajo. Gracias por pasarte.

@blpgirl: Yo si tengo que levantarme me levanto, sobre todo si es entretenido. Los fines de semana me gusta trasnochar y madrugar para disfrutarlos a tope, si me levanto a las 12 me agobio. Por las mañanas intento levantarme pronto si no me he acostado tarde y si hago algo, ¿qué mejor que escribir un post? Un saludo.

@juancarlos: Eso es que cogiste bien el hábito. Me alegra que me hayas agregado al google. Nos vemos. Un saludo!

@pedrorobledo:Estoy de acuerdo contigo, cuando hacía deporte dormía profundamente. Ahora a veces no debo de estar lo suficientemente cansado. La motivación es algo muy importante.

@anónima: Hola, gracias por comentar. A mi me pasa parecido, yo no se si soy "alondra" o "buho" me gustan las dos cosas. Soy creo un alma libre. Pero últimamente he decidido por madrugar y ponerme manos a la obra lo antes posible. Muy bueno lo del "despertador con bigotes". Yo lo del deporte mejor correr un tupido velo.

@senior manager:Vamos, que también tienes el hábito cogido. A mi madrugar me ha hecho mejor laboralmente, prefiero llegar de los primeros, eso si también irme de los primeros.

@eric: Me alegra que te sirva. Yo también lo tengo como uno de mis objetivos. Espero que este artículo no ayude a los dos. Un saludo

Gracias a todos por vuestros comentarios!! Nos vemos el Lunes, es decir mañana, tengo una sorpresita prepara. Espero que os guste.

José Luis del Campo Villares dijo...

Buenas amigo.

Me ha encantado. La consecución de hábitos creo que es algo deseable, porque siempre evitarás pérdidas de tiempo al estar acostumbrado a hacer algo o de una manera determinada. ¿Qué los hábitos sean adecuados? eso ya dependerá de cada uno. ¿Qué sean más o menos alcanzables? dependerá de que habito se quiera alcanzar.

En una ocasión en una película a uno de los protagonistas le apodaban "Madre Superiora" porque llevaba mucho timepo con el hábito (que en este caso eran las drogas). Con hábitos adecuados, ojalá se pudiera llegar a ser una madre superiora".

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad yo empece hace nueve años ha levantarme temprano para empezar a hacer ejercicio por salud, pues me diagnosticaron alta presion,empece corriendo y continue haciendo triatlones del serial del ironman 70.3 lo que es considerado medio ironman. Entrenando hace doce meses para un marathon, me lesione,un talon y deje el habito de levantarme y hacer ejercicio. Hoy a doce meses, empiezo a tener problemas con la presion, y a que no sabes que estoy batallando en levantarme temprano para hacer ejercicio. Definitivamente incremente peso, y estoy deseperado pues se que debo levantarme por salud y no por estetica, pero me resulta my dificil volver a tomar el habito. Noqueda masque hecharle ganas un kilo de ganas y con mucha desicion, determinacion deseo y disciplina y con la bendicion de DIOS ha hacer ejercicio. Solo intento decir que cualquiera que sea el motivo que te quita el buen habito de levantarte temprano y hacer ejercicio, resultara sumamente dificil el regreso.

Publicar un comentario

Suscríbete