lunes, 8 de septiembre de 2008

7 Consejos para enfrentarse al rechazo.

Hace unos días comentábamos diferentes trucos para enfrentarnos a la crisis que se nos viene encima o que mejor dicho, ya tenemos encima. Quizá una de las consecuencias de la crisis es la pérdida de trabajo y su consecuente busqueda de otro trabajo. En esta busqueda puede que nos rechacen, aunque desagradable es inevitable. El rechazo puede venir de la persona amada ante la frase "¿Quieres salir conmigo?" o de nuestro jefe cuando le pedimos un aumento de sueldo: "Son lentejas". No es una buena experiencia, pero gracias a ella es posible aprender como enfrentarse al rechazo sin que nos destruya.


A continuación ofrecemos 7 consejos para enfrentarse al rechazo:


1. No te lo tomes de manera personal. Hay veces en la vida que nos rechazan simplemente por una cuestión de tiempo. Si preguntas a alguien si quiere comer contigo y viene de comer, es fácil que te rechace salvo que sea del "club de los tripeiros". Si intentas trabajar en una tienda en Navidades el día 23 de Diciembre, te dirán que no pues ya habrán contratado al personal suficiente. Algunos tipos de rechazo no tienen nada que ver con nosotros. Por tanto si te rechazan, no te digas que no vales o que nadie te quiere. Simplemente puede ser debido al momento.


2. Piensa de forma positiva. Puede ser difícil ser positivo cuando te acaban de rechazar, pero intenta darle la vuelta al asunto. Si alguien no te acepta en un evento social, piensa en las veces que has dicho no a otros. También, a veces, ser rechazado es una bendición. Te da espacio para dejar que algo mayor suceda. Nunca se sabe.

3. Escucha atentamente al porque del rechazo. Es importante prestar atención a la razón del rechazo. Esto te dirá si tienes una segunda oportunidad o no. Si al solicitar un trabajo el de recursos humanos te dice "Llame en tres meses", puedes elegir centrarte en la parte temporal. Intenta realizar una pregunta para entender el porque del rechazo actual y se creativo buscando una solución alternativa.


4. Se amable contigo mismo. Ser rechazado es como mínimo decepcionante. Que a alguien le digan "no" puede ser muy frustrante tanto desde el punto de vista personal como profesional. Por tanto,, se amable contigo mismo cuando seas rechazado. Entabla una conversación positiva contigo mismo y animate para el futuro. No ahogues tus penas en la comida, el alcohol, el tabaco o en el consumo desmedido.

5. Ten confianza en lo que eres. Aprende a confiar en ti mismo e intenta sacar lo mejor de ti, así a la gente le gustará lo que eres . Realiza actividades que te hagan disfrutar y reir. La gente responderá de manera increible y experimentaras menos rechazo.

6. Entiende que a todo el mundo le rechazan. Hay seis billones de gente sobre la tierra. Todos somos guapos, unicos y diferentes. Hay momentos en los que reclaman nuestra presencia y momentos en los que nos rechazan. Es importante saber que el rechazo es una emoción por la que muchísima gente pasa. Por tanto, ¡ deja el victimismo y muevete!

7. Se persistente. Un popular lema de la venta es: lleva veinte "nos" conseguir un "si". A muchos autores de libros les rechazan sus manuscritos varias veces antes de ser aceptado por una editorial y conseguir un contrato. Aprende de estos autores. No tomes el rechazo como síntoma de fallo. En lugar de ello, ¡lucha por tus sueños! Lo importante no es el rechazo en si mismo sino como lo asimiles. Si entablas una conversación positiva contigo mismo y mantienes la confianza, es posible atraer un resultado mejor. Por tanto, mantente levantandote a ti mismo cuando te caigas. No te sientas derrotado sino alegre ya que has encontrado una forma menos de derrota. Por tanto, si alguien te dice "no", siempre encontraras formas de transformar el estado negativo de la mente en uno mucho más motivante.


¿Te han rechazado? ¿Cómo te recuperas del golpe? Comparte tus pensamientos en El Inconformista. Si te ha gustado el artículo no te olvides de suscribirte.


Post basado en: 7 Tips On How To Handle Rejection In Life.

7 comentarios:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oscar,

Todos en algún momento vamos a ser rechazados en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Hay que estar preparados y saberlo afrontar con normalidad. A veces cuando sufrimos rechazos somos autodestructivos con nosotros mismos sin ninguna piedad. Si nosotros no nos valoramos o confiamos en nosotros mismos quien lo va a realizar.

Tenemos que sacar lo positivo de todas las situaciones por mucho que nos cueste. Esto nos ayudara a asumirlo y aprenderemos para próximas ocasiones.

Como se dice el que la busca la consigue y si lo seguimos intentando con la misma intensidad que la primera vez al final conseguiremos el ansiado si a lo que sea.

Es primordial saber afrontar los rechazos de forma constructiva. El problema no es que os hundáis a vosotros mismos sino el levantaros posteriormente.

Por mucho que os intenten animar vuestros amigos y familiares de nada servirán sino queréis hacerlo vosotros mismos.

eSadElBlOg dijo...

Llevo unos cuantos meses buscando trabajo y unas cuantas negativas, tengo 36 años y un perfil bastante polivalente pero poco especializado, llevo una lista de empleos para los que me han entrevistado y la razón por la que creo que me han rechazado, es decir de puntos débiles por los que puedo mejorar (excepto cuando se trata de experiencia).

A partir de los rechazos, tambien me voy centrando en la búsqueda, se a lo que puedo optar y lo que puedo pedir y, además, es posible que el seleccionador se acuerde de mi para la próxima oferta.

Eso si, no puedo evitar cierto cabreo cuando simplemente no hay una respuesta después de un par de entrevistas o cuando el proceso se alarga meses y meses.

Eric dijo...

Como diseñador gráfico estoy más que acustombrado al rechazo... El diseño suele ser un tema emocional (para el cliente) y más que una vez me han dicho "cutre, horrible,no es lo que somos" etc y a veces puede ser difícil. Es como dices en punto 1, no hay que tomarselo personal...pero a veces cuesta :-)

Buen post, made me think!

Saludos
Eric

Senior Manager dijo...

Claro que me han rechazado... Sobre todo cuando era más joven, de hecho tuve una etapa en la que no me atrevía a nada por miedo al rechazo hasta que entendí que en realidad el ser rechazado es algo natural, además de otra forma de aprender.
¡Vaya! escribiendo y leyendo esto me has hecho recordar situaciones que consideraba olvidadas... Al salir de aquí me voy directo a facebook a ver como redirijo estos pensamientos.
Slds
SM

Senior Manager dijo...

...Por cierto, la semana entrante publico un post en donde utilizo los trucos que tradujiste para enfrentarnos a la crisis, sólo que lo haré en mi blog "adoptado" en donde también escribo sobre varios temas: http://www.buscarempleo.es/
Me dicen que saldrá el martes o jueves de la semana próxima. a ver que te parece.
Slds
SM

Oscar dijo...

@juan: Fenomenal comentario, es importante lo que comentas, debemos sacar fuerzas de nosotros mismos y ser persistentes. Como dices, al final las cosas se consiguen si luchas con fuerza. Sacar algo positivo de cada rechazo es fundamental. En el mundo de la empresa antes era suficiente con ser un buen gestor ahora las habilidades de liderazgo y negociación son mucho más importantes. Gracias por comentar.

@esadelblog:Vaya, mucho ánimo en tu busqueda de trabajo. Nunca entenderé por lo de la edad, yo soy mejor ahora que cuando tenía 20 años, ¿ya nos san por enterrados cuando pasamos la treintena? Qué cosas! El único camino como has podido ver es la persistencia, si dejas de buscar nunca encontrarás. Espero que encuentres pronto trabajo. Un abrazo.

@eric: Si la gente tiene una forma de animarte que no veas, son especialistas. Debe ser duro eso de "es horrible" y a lo mejor llevas un mes trabajando.Seguro que te entran ganas de engancharte al cuello de tu cliente :-)Me alegra que te haya gustado, voy buscando cosas que me sirvan y si me sirve a mí seguro que le sirve a otros. Un saludo!

@senior:A veces los miedos nos atenazan:miedo al rechazo, miedo a perder lo que tenemos... yo también voy teniendo menos miedo a ciertas cosas. Ya me explicaras en que consiste tu "operación facebook". Estaremos atentos a tu post en buscarempleo. Ya sabes que mis traducciones son a mi bola :-) con lo que si quieres coger el sentido exacto acude a la fuente original. Un saludo.

Gracias a todos por pasaros por aquí, nos vemos el Lunes con otro post.

REVISTA BREICK dijo...

buscamos los mejores escritores de blogs para www.revistabreick.in

Publicar un comentario