lunes, 26 de mayo de 2008

6 formas de tratar a un jefe controlador y a compañeros insoportables

"Plantearse los menos problemas posibles es la única manera de resolverlos." Jean Cocteau


Las personas difíciles son un echo en la vida. En tu vida personal puedes evitar a este tipo de personas rodeandote de buena gente pero en el trabajo la mayoría de nosotros no puede decidir a quién tener al lado.

Aunque tu tendencia natural sea evitarlos a toda costa, lo mejor es tratar con ellos de manera meditada. Esto es crucial para tu carrera. Si desarrollas la habilidad de trabajar con cualquiera y de manejar a "tipos difíciles", serás la elección natural para promociones y posiciones de liderazgo.

A continuación algunas sugerencias para resolver situaciones potencialmente embarazosas. Recuerda, si podemos aprender a trata de forma eficaz a gente difícil nuestra vida laboral será menos estresante y más enriquecedora.

Manten alta tu autoestima

Cuando nuestra vida se hace difícil debido a persona antipáticas y dominadoras podemos perder rapidamente nuestra autoestima. Para evitar esto es importante no valorarlas opiniones de las personas negativas. Si podemos mantener nuestra autoestima y nuestras creencias entonces será fácil ignorar las críticas de los compañeros de trabajo. La autoestima no se construye criticando a quién te hace la vida imposible. La autoestima se construye fortaleciendo nuestros propios aspectos positivos.

¿Deberías encontrar un nuevo trabajo?

A veces la gente con la que trabajamos son tan insoportables que queremos cambiar y encontrar otro trabajo. Está es una elección difícil. Lo primero que hay que tener en mente, es que al cambiar de trabajo, hay una alta posibilidad de encontrarnos con problemas similares, sólo que con un grupo diferente de personas. Si seguimos cambiando de trabajo con la esperanza de encontrar una oficina llena de "santitos", estaremos continuamente cambiando.

Lo primero es intentar controlar la situación; necesitamos alejarnos lo más posible de la persona insoportable. Sin embargo, si hemos probado todas las alternativas posibles y el trabajo aún nos hace sentir mal, entonces debemos considerar un cambio de trabajo. Gastamos tanto tiempo en el trabajo que no podemos permitir que gente indeseable nos lo estropee.

Trata con un jefe controlador

Hay personas a las que les divierte controlar absolutamente a la gente que tiene a su alrededor; quizá tengan sus propias inseguridades y tratan de paliarlas con sus compañeros de trabajo. Si tienes un jefe dominante no hay soluciones fáciles.Un solución es ceder a las pequeñas cosas y considerarlas insignificantes. Si insisten en hacer cosas poco importantes de una determinada manera simplemente hazlo. Generalmente, no merece la pena discutir sobre el mejor lugar en el que colocar la grapadora - guarda tu energía para asuntos más importantes. No te sientas mal al tener que seguir unas determinadas instrucciones sobre cosas insignificantes, incluso aunque no estes deacuerdo. Consideralo como parte de tu trabajo.

Sin embargo, aunque es bueno ceder ante las pequeñas cosas, hay algunas cosas en las que no podemos dejarnos pisotear. Si tu jefe te ordena ser desagradable con los demás, mentir o engañar, no deberías sentirte obligado a hacerlo. Si te sientes interiormente incómodo por algo evita hacerlo. Si comienzas a seguir los caprichos de tu jefe, comenzaran a minar tu buena voluntad y te pediran ejecutar más tareas desagradables.

Si te piden hacer algo que consideras está mal, deberías buscar el apoyo de otras personas de la plantilla y de alguien con más experiencia en la empresa. En estas situaciones es mejor no sufrir en silencio; una buena empresa debería tener un procedimiento de apoyo para esta clase de eventualidades. Si tu empresa no tiene un procedimiento, considera buscar ayuda de personas independientes que puedan aconsejarte.

Evita las discusiones

Las personas difíciles son incluso más problemáticas en una discusión. Si te piden hacer algo con lo que no estas deacuerdo, es más apropiado mantenerse en silencio y simplemente evitar hacerlo. Si tu jefe te pide que hagas algo incorrecto, no te sientas obligado a decirle por que está equivocado. A las personas controladoras les desagrada que les digan que estan equivocadas; en respuesta se pondran a la defensiva y responderan de forma agresiva.

En lugar de ello, continua haciendo lo correcto. Por ejemplo, si te piden que hables mal de otro compañero, niegate a hacerlo; resalta las cualidades positivas de esa persona. En estas circunstancias los actos se expresan más alto que las palabras. En lugar de discutir directamente con tu jefe, simplemente no sigas su mal consejo. Esto quiere decir que podemos evitar hacer lo que nos desagrada sin tener que decirle a nuestro jefe por que está equivocado. Esto puede no valer en todas las circunstancias pero merece la pena probarlo.

Trata con la crítica constante

Hay personas que tienen ojo para fijarse en los fallos de los demás. Ningún error, no importa lo pequeño que sea, puede escapar a su atención. Parece que incluso les satisface recalcarlos. No es divertido trabajar con esta clase de gente, pero no debemos deja que conviertan nuestro trabajo en una experiencia desagradable.

En primer lugar, no te tomes las críticas de forma personal. Si tu presentación tiene algunos errores, no significa que somos malos. Si alguien señala todos nuestros fallos, recuerda todas las cosas que has hecho bien; las personas criticonas son a menudo ciegas a las contribuciones positivas de las personas. No respondas de igual forma. Si respondemos a la crítica encontrando fallos similares en la otra persona no habrá fin a la negatividad. O lo ignoras o intenta encontrar cosas buenas que otras personas hacen. Simplemente sonrie y recuerda como de insignificantes son sus quejas.

Deja el trabajo en el trabajo

Lo mejor de trabajar con personas difíciles es que al menos al final del día, puedes olvidarte de tu trabajo. Pero, asegurate de que desconectas completamente del trabajo, y evita pensar sobre cualquier problema por las noches y durante los fines de semana. Desarrolla una vida social que no incluya solamente salir con los compañeros del trabajo. Es bueno hacer una buena desconexión donde no hay lugar para la conversación sobre aburridos temas del trabajo.

Si te descubres pensando en tus insoportables compañeros fuera del trabajo, es un signo de que están teniendo un impacto negativo en tu vida. Si este es el caso, necesitas sentir un distanciamiento mayor. Intenta no pensar en ello, dite a ti mismo que cualquiera que sea el problema puede esperar hasta el próximo día de trabajo.

Conclusión

No es fácil ofrecer consejo sobre como tratar con gente difícil. Cada caso es diferente. Aunque mantener silencio puede ser apropiado en un caso, en otras circunstancias puede ser mejor buscar la ayuda de otras personas. No hay una formula para tratar a la gente. Sin embargo, ciertos principios pueden hacer tu vida más fácil.

Lo más importante es aprender a separarse de los problemas del trabajo. Esto significa que no dejamos que las personas indeseables controlen nuestra vida. La forma más efectiva de hacer esto es ser cuidadoso sobre lo que pensamos. Necesitamos ignorar sus quejas y críticas y desarrollar nuestra propia autoestima. Si podemos desarrollar y fortalecer nuestra autoestima entonces será más fácil manejar cualquier situación con la que nos encontremos.

¿Cómo es tu ambiente laboral? ¿Qué haces para tratar con los compañeros difíciles? ¿Desconectas de los problemas? Deja tus comentarios en los debates de El Inconformista.


Basado en: 6 Ways to Cope with an Abusive Boss and Irritating Co-Workers

Si te gusto este post te recomiendo: Como encajar las criticas tambien en este blog.

16 comentarios:

Senior Manager dijo...

vaya...creo que luego de leer este compendio me he dado cuenta de que algunas veces puede que me comporte como un jefe controlador aunque me alivia saber que no soy ni he sido un compañero insoportable...Es bueno leer posts como este ya que te abren los ojos y te ayudan a reflexionar al hacerte ver lo que haces desde otro punto de vista
Slts
SM

eKaizen dijo...

Hay aspectos de este post con los que me he sentido muy identificado (al menos con las situaciones). Es muy frecuente encontrarte con un compañero que critica todos los fallos de todo el entorno, pero a él no se le puede criticar. Entre otras cosas porque nunca hace nada. Y el que no hace nada, no puede equivocarse. Así que atención con los criticones, que por experiencia propia digo que suelen ser los que menos hacen.
Saludos.

Oscar dijo...

@senior:Hola gracias por pasarte y por tu comentario. A veces se tiende a querer que los demás hagan las cosas como tú y eso es imposible, son otras personas (ese es uno de mis problemas). Ando un pelín preocupado por estos temas por si algún día ponen personal bajo mi cargo. Me alegra que te haya gustado, a mi me ayuda a no desviarme del camino.

@ekaizen:Muy bueno, a mí también me pasa, compañeros que te buscan los 7 errores y ellos no tienen ninguno simplemento por que no hacen nada, con lo que te doy toda la razón.

Un saludo a todos.

uberum dijo...

me hace gracia la imagen elegida para ilustrar el articulo, parece que Alonso va a darle un tiron de orejas a Lewis... ¿ sera este un consejo sutil para tratar con compañeros insoportables ?

Oscar dijo...

Hola uberum, veo que eres observador, buen punto!:-) Gracias por pasarte. A veces nos gustaría tratar así a los compañeros "insoportables".

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola ami mepaso un problema de chisma pero verdad mi supuesta amiga anda con un primo y su esposa me preguta y yo ledije solo lo que asian y ella la esposa le reclamo y me hiso desirselos ensu cara y si yo selos dije pero yo tengo problemas en mi trabajo por ser tansincera ahora me arrepiento y digo oiga vea escuche no desirnada auque sea verdad

Anónimo dijo...

Tengo un jefe que es una mezcla de bipolar, controlador, lunático. Cuando está de buen humor todo fluye de buena manera, pero basta con que amanezca de mal humor porque soño con una persona que le cae mal o que pase algo inesperado y lo saque del carril es un mounstruo!!! y lo peor es que puede suceder con mucha facilidad que se ponga violento. Tiende a ser hiriente, grosera e incluso a llegado a humillar a las personas. Aunque casi siempre se aeeepiente de sus arranques llega a ser muy frustante el hecho de no poder hacer absolutamente nada para controlarlo, ademas el es el dueño de la empresa y lo que el dice es la ley y todos debemos obedecerlos y darle la razón.. . . . El trbajo es perfecto, excepto por él.

Anónimo dijo...

Mis jefes: excelentes personas.
MIs compañeros: un montón de personas que se creen con la autoridad de ponerme en un rincón para apagar la luz.
Que he de hacer?...me cambio de trabajo?...ya no los soporto!!!.......hasta en mi cama están metidos ellos para desestabilizar mi estado emocional,no los puedo sacar de mi mente!!!

Anónimo dijo...

Son unos hijos de puta, yo no estoy preparado para ser como ellos. no me causa ninguna satisfaccion molestar a los demas
fmbarrios@hotmail.com

Anónimo dijo...

ANÓNIMA 12
- Mi jefa sería un estilo de " controladora, contradictoria (en las órdenes que da y en las que no da, pero ella no se acuerda), con un trabajador favorito al que protege,...
- Yo me cargo todos los fallos de este compañero que ya se las apaña para que mi jefa piense que soy yo, pues SÓLO lo cree a él. ¡ Ni que estuviese enamorada de él!
- Y para colmo nunca sabes de que humor está, echa broncas sin motivo, si llegas pronto al trabajo para cambiarte de ropa también se enfada.
- Nunca ve las cosas que hago bien, sólo sabe criticar y cargarme con responsabilidades que no me competen: si salen bien perfecto, y si no salen tan bien es que " No sirvo para mi puesto de trabajo", me pone mala cara, me humilla, ...

Anónimo dijo...

ANÓNIMA 12
- Ah, y ya ha habido 2 personas- clientes- a las que ella ha tratado de una forma poco cortés (algo déspota)y yo lo he apreciado en sus caras y en lo que he oído. (Soy muy discreta y esto me lo guardo para mí, también me echaría la culpa de su mal proceder).

Anónimo dijo...

Si tu jefa es así, estate alerta:

- Enviarte mensajes confusos
- Echarte la culpa de todo lo que puede
- Atacar verbalmente sin ningún sentido
- Observar tus acciones con lupa
- Tomar crédito por tu trabajo
- Mentir o alterar los hechos
- Insistir en tener siempre la razón
- Poner a los empleados en contra y hacer que peleen
- Desatender al personal
- Negarse a tomar decisiones

Anónimo dijo...

Mi jefa es muy controladora, y agresiva verbalmente. Haga Lo que haga siempre hay un pero.
Hace unos meses hable con ella y le explique que cuando tiene esos arranques, me violentaba, y que así no se puede trabajar.
Ella dijo "yo soy así, y no puedo cambiar", bueno pues ya está, trabajaremos con ella, hasta que encuentre otro trabajo.
No estoy dispuesta a que una persona así, desaproveche mi profesionalidad, ni yo a perder más tiempo con este tipo de personas.

Anónimo dijo...

ups creo que en mi caso es mejor el silencio y el ignorar a una persona totalmente egocentrica y misogena que cree que por el hecho de ser mujer y mas joven que el no puedo ser su jefa., debo demostrarle que tengo mas educacion y tolerancia que el

Anónimo dijo...

tengo un compañero que es mèdico, es una persona intolerante irresponbsable y totalmente carente de ètica profesional, es un asco de persona que a llegado al lìmite de hablar mal de mi con sus pacientes en verdad es algo muy duro para mi pues trato de ser mejor cada dia y aveces este patan me trunca mi decisiòn.

Anónimo dijo...

echo va con h.

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