lunes, 19 de mayo de 2008

Asertividad. Cuando digo no, me siento culpable.

"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no." Gabriel García Márquez



NO, cortesía de ukmcbo.
Si no sabes decir no a lo mejor lo que voy a comentar te va a interesar. Por aclamación popular, en particular senior manager y david, tras Como encajar las críticas y Aprender a escuchar hoy toca un post sobre la asertividad. ¿Mande? ¿Cómo? ¿Qué no te suena de nada? ¿Qué no viene en el diccionario? Vale, vale comencemos por el principio, es uno de mis temas favoritos que no viene mal repasar de vez en cuando.

Es lógico pensar que por el mero echo de existir se nos planteen problemas, es igualmente lógico prever que seremos capaces de enfrentarnos eficazmente a esos problemas. A parte de nuestro parecido con el mono, unos más que otros también hay que decirlo, tenemos en común con los animales la lucha y la huida como modos de enfrentarnos a los problemas. Los mecanismos defensivos del tipo ira-agresión, miedo-huida y depresión-retirada no son de gran utilidad en nuestro mundo civilizado. Pocas veces resultan eficaces y raramente alivian. Lo que nos diferencia de los animales es nuestro gran cerebro, nos ofrece una tercera posibilidad para la resolución de problemas: la palabra.

La interacción con los demás nos plantea problemas. Ante peticiones de otra persona solemos plantearnos lo siguiente: "Cuando digo "No" me siento culpable. pero si digo "Si" iré en contra mía". Es aquí donde entra en juego la asertividad.

¿Qué es la asertividad?

"Comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos." Asertividad.Wikipedia

La asertividad es por tanto, una habilidad social que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Significa defender tus derechos, hacerte valer, decir no cuando es que no y no dejarte pisar.


¿Para qué sirve la asertividad?

1. Favorece la confianza en uno mismo y en nuestra forma de expresarnos.
2. Genera bienestar emocional.
3. Mejora la imagen social ya que promueve el respeto de los demás.
4. Favorece las negociaciones.


Derechos asertivos.

Nuestros derechos asertivos constituyen una estructura básica para la sana participación de cada individuo en toda relación humana.

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y sus consecuencias.
2. Tenemos derecho a no dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de parecer.
5. Tenemos derecho a cometer errores... y a ser responsable de ellos.
6. Tenemos derecho a decir: "No lo sé".
7. Tenemos derecho a ser idependientes de la buena voluntad de los demás antes de enfrentarnos con ellos.
8. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica.
9. Tenemos derecho a decir: "No lo entiendo".
10.Tenemos derecho a decir: "No me importa".


Técnicas para ser más asertivo.

1. Disco rayado. Uno de los aspectos más importantes de ser asertivos consiste en ser persistentes y en repetir una y otra vez lo que queremos, si enojarnos, irritarnos ni levantar la voz.

2. La autorrevelación. Revelar información acerca de nosotros mismos; cómo pensamos, sentimos y reaccionamos ante lo que nuestro interlocutor nos dice, permite que la comunicación social fluya en ambas direcciones.

3. Banco de niebla. Podemos lanzar un objeto a través de la niebla sin que ello le afecte. De igual forma si te critican no niegues la crítica y no contrataques con otra crítica. Al no ofrecer resistencia la otra personas desistirá.

4. Interrogación negativa. "No comprendo. ¿Qué hay de malo en...?" Este tipo de preguntas hacen establecer un diálogo que nos lleve al fondo de la cuestión. Permiten dar una respuesta no defensiva y buscar la verdadera causa que hace a la otra persona criticarnos.

5. Aserción negativa. "Es cierto. No estuve muy acertado.". Para modificar nuestra creencia de que los errores son malos basta con aceptarlos como tales: los errores son errores y nada más que errores.


¿Sabés decir no? ¿Eres asertivo? ¿Quieres aportar algo? Comparte tus pensamientos en El Inconformista.

Más información sobre asertividad: Cuando digo no, me siento culpable. (Manuel J. Smith).

25 comentarios:

Senior Manager dijo...

Oscar, que buen material. Yo tenía una vaga idea de lo que era la asertividad, pero nada tan completo. Acabo de hacer copy & paste del post y lo imprimí, pues hay un curso de atención al cliente (e impagados) en donde voy a colar parte de este material.
Tambéin es para mi Madre a la que de vez en cuando le digo que debe ser más asertiva cuando habla y se me queda mirando "raro"
Gracias
SM

José Miguel Bolívar dijo...

Hace ya tiempo alguien me dijo: "no importa cuantas veces digas no a alguien, siempre que haya un porqué y la forma sea la correcta".
Os aseguro que es una frase que recuerdo con frecuencia, sobre todo cuando decir "no" me plantea dudas.
JM

Oscar dijo...

@Senior: Me alegra que te haya gustado y que tengas paciencia esperando, lo pediste hace tiempo y tenía ganas de sacarlo. Y si sale en un curso de los tuyos todo un honor. Espero que le valga a tu madre, el libro que pongo al final es quizá demasiado, está bien la primera parte. Un saludo y gracias por comentar.

@gavar: Buena frase, la verdad es que decir "no" es a veces complicado, no sabes las escusas tan peregrinas que se inventa la gente para no venir a nuestra boda, ¿no bastaría con decir "no" y punto? Si yo no me ofendo. Gracias por pasarte, un saludo.

Ekaizen dijo...

Es fundamental saber decir no. Un buen no a tiempo puede dejar clara una situación. En organizaciones grandes es frecuente que las parecelas de trabajo no estén bien acotadas. Si no aprendes a decir no estás perdido y acabarás haciendo cualquier trabajo menos el tuyo.
Me ha gustado, un saludo

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Oscar,

Muy buen post ya que es un tema muy importante el que comentas.

Hay que mucha gente que aun piensa que decir no supone no querer ayudar o colaborar con otros y en esto están equivocados.

A veces es necesario decir no o manifestar tu desacuerdo de forma asertiva para hacer ver a la otra parte otro punto de vista.

Además más importante que decir no es como se dice ese no porque es muy importante las formas de comunicarlo.

Hay que saber defender tus propios principios y que los demás sepan hasta donde esta dispuesto a ceder uno con un tema.

La asertividad es un tema que me encanta y sobre el que siempre se pueden aprender nuevas cosas.

Anónimo dijo...

Oscar,
es un gran post.
Como añadido decir que asistí a un módulo de Asertividad donde trabjamos sobre tres principios básicos: Demostrar que escucho y entiendo, decir lo que uno opina o piensa y proponer soluciones o alternativas.

A pesar de todo, nos cuesta decir ¡no!.

blpgirl dijo...

Creo que la razon por la que la mayoria de gente no es asertiva se basa en 2 ideas falsas que son:
1) Si digo no, ya no seremos mas amigos (amigas).
2) Decir que no esta mal, si, la otra persona necesita ayuda.
La realidad es como tu dice tenemos derecho a elegir cuando ayudar a los demas y cuando no.

Yo solia ser nada asertiva pues cada vez que me pedian un favor que no tuviera nada de malo yo lo hacia, principalmente por la segunda idea, pero a la larga eso solo hacia q no tuviera tiempo para hacer mis cosas y dedicarme a mi, esto solo hace q uno encuentre desagradable ayudar a los demas, lo que no debe ser asi.

Por ahi, lei una frase que decia algo como: "no trates de resolver los problemas de los demas, ellos saben resolverlos mejor que tu".

No digo que nunca hay que ayudar a otros, pero primero toca estar bien uno mismo, para luego darle la mano a alguien mas.

Anónimo dijo...

Lo del disco rayado es un habilidad muy útil... A mi me lo enseño mi novia cuándo ella se dió cuenta que yo no era muy bueno en negociar con clientes.

Después de haber aprendido repetir una y otra vez mis ideas y pensamientos he notado que mi habilidades de negociación ha mejorado notablemente.

Saludos!

Oscar dijo...

@ekaizen:Hola,estoy deacuerdo contigo en de si no sabes decir no acabas haciendo el trabajo de otros, lo he vivido en mis propias carnes. Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

@juan:Gracias por pasarte por aquí y por tu comentario. Interesante lo que comentas de decirles a los demás hasta donde pueden llegar. Sin la asertividad invaden tu terreno. Gracias por participar en los comentarios. Un saludo.

@alfredus: Muy buenas!Muy buenos esos tres principios: escuchar, dar la opinión y proponer soluciones. Gracias por comentar. Un saludo.

@blpgirl:Es muy interesante lo que comentas. Yo antes ayudaba siempre y no me fija para nada en mí, ahora intento defender lo mío pero también ayudo a los demás. Al final ayudar está muy bien siempre que esto no acabe contigo. Un saludo y gracias por comentar.

@eric:Hola! Te has dado cuenta que cuando insistes la gente se da por rendida a veces fácilmente y a la primera.A veces vender es insistir, aunque yo evito siempre ser pesado e intento ser muy educado. Un saludo y gracias por comentar.

TROMPAZOS dijo...

Gracias Oscar. Como siempre tus posts precisos y pr'acticos. Un saludo, Carlos M.

Oscar dijo...

Hola cmarti, de nada se hace lo que se puede.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buen tema, creo que es parte de nuestra inseguridad, de nuestros miedos inconcientes a no ser queridos o aceptados si decimos no.
Es importante porque el aprender a decir no, nos da seguridad en nosostros mismos, y esa seguridad nos ayuda a decir no, creo que algo reciproco.
saludos!

Oscar dijo...

Hola Vanesa, gracias por comentar. Como dices decir "no" nos da mucha seguridad, aumenta la autoestima personal, es decir, querernos más.

Enhorabuena por tu blog, una propuesta atrevida y valiente.

Un saludo.

Public enemy dijo...

Me parece a mi que yo ando un poco flojo de asertividad. Aunque voy mejorando poco a poco, antes era peor.

Oscar dijo...

Hola Public! Cuanto tiempo! Todos andamos siempre un poco flojos de todo, siempre queda mucho que recorrer y que aprender. Como dices poco a poco vas mejorando.

Un saludo y gracias por comentar.

Tinika dijo...

Hola te he encontrado visitando otros blogs y bajando bajando en los post me he encontrado con este, y no puedo dejar de hacer un comentario.
Hace días que quería escribir algo parecido porque hace ya... creo que 6 años tuve que asistir a ver a una persona que me fué de gran ayuda (psicóloga). Muchos personas no comprenden esto y cuando lo dices lo mínimo que se piensa es que estas un poco pa'lla. Pero simplemente lo que me ocurria es que habia perdido mi autoestima, no me encontraba por ninguna parte y esto que cuentas aqui es lo que ella me enseñó. Me compré el libro y lo leí, hice ejercicios y a día de hoy no he vuelto a necesitar volver.
Y el otro día me topé de nuevo con el libro en casa y le eché un vistazo, leí precisamente los derechos asertivos y.... me dije que alguno tenia que volver a ponerlo en práctica.
En fin... que siento el rollo que te acabo de meter, pero me ha encantado tu artículo y tenía que decirtelo.

Un saludo y gracias

P.D. Ahh y te deseo muchas felicidades por tu boda

Oscar dijo...

Hola Tinika, me alegra verte por mi blog, gracias por pasarte y por comentar. Todos estamos un poco "palla" no te preocupes, la gente tiene razón, lo único que no saben es que quizá ellos tambien necesiten un psicólogo, un libro o un hombro en el que llorar. Yo me compré el libro pues en mi trabajo no sabía decir que no hacía absolutamente todo lo que me decían (cualquiera, no sólo el jefe) y acababa saturadísimo. Como dices repasar viene bien siempre se descubren cosas que se han olvidado, las rutinas se cambian poco a poco.

Me pasé por tu blog y ví que te marchaste de vacaciones, yo regreso después de un mes y es mi primer comentario en el blog que retomaré poco a poco.

Espero verte por aqui. Un saludo.

Oscar dijo...

Ah se me olvidaba gracias por tu felicitación, por fin se acabo la boda, menos mal que todo salio bien.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Seguramente la asertividad funciona y es de gran ayuda, aunque os voy a comentar mis miedos o realidades.
Cuando alguien me pide que haga algo que el quiere, es cierto que tengo la opcion de decir que no o de hacerlo. Mi experiencia ha sido siempre que cuando he dicho que no esa persona, se ha enfadado y cuando he dicho que si no se ha enfadado, por lo cual, la asertividad esta muy bien si te dá igual lo que ocurra luego, sino me parece un poco suicida.
Es mi experiencia, un poco triste pero bueno. Un abrazo a todos.

Oscar dijo...

Hola Paco, gracias por pasarte y dejar tu comentario. Comprendo lo que dices y yo también he sufrido ese chantaje emocional. Al final es defender tu espacio y no hacer el trabajo de los demás. No hace falta decir "No" secamente se puede decir educadamente. Por otro lado si te piden algo puedes decir: "lo haré en cuanto pueda" o puedes mirar tu agenda y les dices "¿Te viene bien el miercoles?". Se trata de buscar acuerdos y de tener buenas relaciones pero haciendo que respeten tu espacio.

Un abrazo y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

La asertividad está bien si se practica educadamente, hasta ahí estamos todos deacuerdo, pero con lo de la repetición yo no tanto...funciona, pero aprovechandose de la gente q no consigue ser asertiva...con lo cual, conseguimos ser asetivos aprovechándonos de aquellos q no lo consiguen... supervivencia o asertividad? Si todos fuésemos asertivos, no funcionaría, no? Que difícil cuando una es empática... otro gran tema relaccionado... conclusión: para mi asetivo es ir de listo, y se les pilla muy pronto... (ojo, abstenganse a la crítica aquellos q intentan superar un complejo de inferioridad o aceptación)

Gracias por el post y saludos a todos

Anónimo dijo...

PARA EL ANONIMO, DEL 5 DE FEB 2009, ESACTAMENTE LA ASERTIVIDAD LA TENEMOS QUE USAR EN PERSONAS COMO TU, SIENTO MUCHO RESENTIMIENTO EN TI, PERO NO TE PREOCUPES, LO IMPORTANTE EN LA VIDA ES ALCANZAR LA TRANQUILIDAD, HABLO DE MI, QUE FUI DESDE NIÑO CARGANDO CON MI INFERIORIDAD POR EL MIEDO A DESIR NO, FUI UN NIÑO TIMIDO, CON FOVIA A LA SOCIEDAD, Y A PESAR DE MUCHO TIEMPO, A MIS 39 AÑOS, PUDE LOGRAR LA ASERTIVIDAD, AFORTUNADAMENTE EN MUY POCO TIEMPO, GRACIAS A QUE ME RENDI ANTE MI ENFERMEDAD HEMOCIONAL,Y ES ASI COMO UNO INICIA LA FELICIDAD Y LA TRANQUILIDAD PARA NO SENTIR MIEDO A DESIR NO.

GRACIAS POR ASEPTAR MI OPINION.

Anónimo dijo...

..acabo de encontrar este texto, me parece toda una revelacion, un poco por desesperacion he colocado en el google " me siento mal cuando digo no", por que ya era algo que me esta empezando a crear angustia, y os he encontrado, la verdad, son cosas que uno sabe, pero parece que si no se lo dice alguien..muchas gracias al autor del post y a todos los comentarios, silvana

Anónimo dijo...

..por cierto, si uno le dice que NO a alguien, y el otro no lo respeta, por poner un ejemplo tonto, te piden el coche para ir a ver a un amigo escayolado, al que se puede ir a ver en metro o autobus, pero claro no es tan comodo, y es algo que a ti no se te pasaria por la cabeza hacer, para eso yo no le pediria el coche a nadie y menos cuando, hay otras alternativas, si al decir no , asertivamente, el otro se enfada..quien es el egoista o el que no esta siendo empatico??

La empatia es otro gran tema, hay que saber ponerse en el lugar del otro, y hacer algo sobre todo cuando se causa daño, problemas y hay que ayudar
En el caso tonto del coche, aunque no quisiera dejarlo, lo haria, si la causa fuera justificable claro que a mi modo de entender, justificable es no tener otro modo de llegar, o una urgencia, pero por comodidad..?en este caso no hago algo que no quiero, por algo que yo considero un capricho..pero aun asi me siento mal..soy tonta

Anónimo dijo...

Aveces es dificil decir no , ya que nuestros padres nos inculcan el valor de la solidaridad, pero es muy cierto que aveces debemos ser coherentes ya que el decir si a todo nos pone en el plano de la sumisión y eso baja nuestro autoestima ya que por miedo ponemos por ensima el bien de los demaás que el nuestro. Hay que ayudar pero también hay que ser coherentes en cada situació en particular.

Publicar un comentario

Suscríbete