lunes, 28 de abril de 2008

Comida saludable de forma rápida.

Subijana, Arzak, Arguiñano, José Andrés se llevarían las manos a la cabeza si leyeran este post sobre comida rápida pero aunque nos cueste reconocerlo la realidad de la alimentación actual está lejos de sus exquisitos y preparados platos.

¿Cómo preparar platos de forma rápida y saludable?

Todo el mundo conoce las ventajas de comer en casa frente a comer fuera, pero cuando tenemos que prepararnos la comida, nos inventamos toda clase de excusas. "No tengo tiempo" y "No sé" son las más populares. Después de leer esto no tendrás ninguna excusa para ponerte a cocinar.

Comer fuera lleva más de lo que crees. Desde que miras al menu, pides, y esperas a que te traigan la comida, ya han pasado entre 30 y 45 minutos. Si sigues estos pasos básicos, serás capaz de preparar comidas saludables en casa en un tiempo record: 15 - 20 minutos.

Almacenar comida.

Si odias ir al supermercado, cuando vayas carga el carro hasta los topes para que te dure entre 2-3 semanas. Aunque te encante comer comida fresca, se echa a perder rápidamente. Compra tanta comida fresca como la que puedas comer en una semana, junto con comida congelada y precocinada.

Algunos tipos de comida enlatada o congelada están horribles, pero otros están sorprendentemente buenos. De comida congelada citaría: guisantes, judías verdes, lomos de merluza, gambas ... De lata puedes encontrar:atún, mejillones, pimientos asados, maiz ... No nos olvidemos de las socorridas y mundialmente conocidas sopas de sobre, a veces me sorprendo como pueden caber unos picatostes en un sobre.

Con la carne, compra cantidades industriales de pollo, carne de ternera, cerdo o incluso pescado y congélalas en paquetitos. Esta es una gran forma de ahorra dinero y de almacenar durante semanas. Eso sí, debe sacarse el día antes del congelador y pasarlo a la nevera para que no pierdas las propiedades y el proceso de descongelación sea lo más natural posible.

Perfeccionar la lista de la compra lleva práctica, pero hace que tu compra y el cocinar sea muy eficiente. Tu bolsillo te lo agradecerá. No te olvides de llevarlo todo apuntado.

Cocinar.

Preparar la comida de forma eficiente depende de varios principios fundamentales:

Rutina: Comer los mismos platos de forma regular te ayudará a dominar el proceso. Si te resulta aburrido añade más platos, la cocina es un arte imaginativo.

Simplicidad:
Para cocinar rápido, necesitas pensar en comidas simples que no requieran mucha preparación. Recuerda, como siempre paso a paso, primero lo simple antes de convertirte en un experto cocinero.

Multi-tarea:
Preparar varias cosas a la vez es la clave de la eficiencia.

Ejemplos de comida simple

Ensalada de lechuga con tomate y palitos de cangrejo
Ensalada de pasta con aceitunas, maiz y atún.
Ensalada de garbanzos con atún
Guisantes con jamón
Crema de calabacín
Pavo cortado en rodajas de 1 cm a la plancha.
Merluza a la plancha
Huevos rellenos
Tortilla francesa
Filetes de lomo a la plancha

El tiempo de preparación puede estar entorno a los 15 minutos, un poquito más si te has decidido a preparar pasta o arroz. Las comidas resultantes no son sólo fáciles de preparar sino nutritivas y baratas.

Para preparar comidas saludables y rápidas recomendaría los siguientes libros:

Comer en la oficina
No haga zapping haga la cena

¿Cuáles son tus trucos para cocinar de forma eficiente? Recomiéndanos tu plato rápido. Compártelo en El Inconformista.

Post basado en How to Prepare Healhy Meals Faster than You Can Order Takeout

13 comentarios:

Noviembre todavía dijo...

Hola!

Llevo tiempo cocinando, y no me gusta nada, cocino porque hay que comer, y hacerlo todos los días fuera de casa es una locura.

Todo lo que recomiendas es fundamental, solo añadiría una cosa: los guisos y las sopas.

Son muy fáciles de hacer, es difícil que salgan mal, y no exigen mucho tiempo en la cocina. Puedes ponerlos a cocer a la vez que haces la cena y dejarlos en marcha mientras ves una peli, estudias o cenas. Sólo hay que echar un vistazo de vez en cuando. Y si te atreves con la olla a presión mucho mejor, porque ahorras tiempo y gas (o electricidad).

Las ensaladas en verano te solucionan mucho, pero en invierno se agradece una sopa, o un guiso de carne con patatas...

Un saludo

Ekaizen dijo...

No seais cobardes y atreveros con la olla "super-rápida". Permite disfrutar de guisos muy ricos y son mucho más sencillos de hacer de lo que parecen. ¿O es que pensais que para hacer un buen cocido de garbanzos hay que hacer un master?. Como bien dices, solamente es cuestión de hábito y planificación. Pero es realmente gratificante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Oscar:

Muy bueno el post.

Una de las cosas que puedes hacer para ganar tiempo a la hora de preparar comidas es comprar alimentos que ya esten cocidos como lentejas, alubias, garbanzos, patatas, ... Que vendran muy bien para la preparación de gran cantidad de ensaladas y que haran que tengas un primer plato rico, sano y nutritivo en poco mas de 5 minutos.

Existen, tambien, una gran cantidad de recetas que se pueden preparar en menos de 30 minutos y no hace falta ser ningun chef.

Incluso los grandes cocineros estan apostando por recetas faciles, rapidas y sanas.

Un saludo

P.D. Los acentos han sido omitidos a proposito

Oscar dijo...

Primero mil disculpas por no pasarme siquiera por mi blog, pero la organización de nuestra boda esta desafiando mis métodos de organización y productividad personal :-)

@noviembre: A mí en su día me gustaba cocinar, pero desde que es para el día a día me resulta aburrido. Los guisos están bien, a veces hacemos cocido y tenemos para toda la semana. Lo de la multitarea es interesante, mientras te contesto a mi espalda se cuecen unos huevos para hacer una ensalada. Un saludo y gracias por comentar en El Inconformista.

@ekaizen: Casi me troncho, con lo de no hay que hacer un master para preparar un cocido, lo que falta a veces es motivación, la pasión de la que hablabamos hace unos meses.Lo del cocido es muy buena idea, la olla super rápida es un invento increíble pero ahora llega el calor y hay que pensar en las ensaladas. Un saludo y gracias por comentar.

@juan: Gracias por comentar. Esta noche según comentas tenemos ensalada de alubias, las de los botes (que por cierto no hay que olvidar lavar) están muy buenas y dan mucho juego. Alubias, pimientos rojos, aceitunas negras y un huevo cocido, por ejemplo. Un saludo y me paso por tu blog que está "para chuparse los dedos":-)

Gracias a todos por comentar y siento no sacar un post hoy, me gusta hacer las cosas bien y no deprisa y corriendo. Con lo que hasta el Lunes que viene.

Anónimo dijo...

Para mi lo peor no es cocinar, que me relaja y si te lo haces la noche anterior, no estan pesado, sino ir a hacer la compra. Lo odio, no tengo tiempo, en fin, un agobio.

Oscar dijo...

Hola Roberto,

yo lo de la compra no lo llevo mal, casi es un poco hobbie, vamos los sábados por la mañana, es como dar un paseo. Eso si con lista de la compra siempre.

Gracias por comentar. Un saludo.

PD: Veo que has cambiado el diseño de tu blog, tiene muy buena pinta.

TROMPAZOS dijo...

Me apunto a la comida simple. Aunque mi problema es que cuando cocino se me va el hambre...

Oscar dijo...

Hola cmarti,

tendremos que estudiar ese tema de cuando cocinas se te quita el hambre :-) Yo lo que he oido es que recomiendan ir a la compra con el estómago lleno pero esto... Aunque entre tu y yo a mí lo que me pasa es que según cocino voy picando de aquí y de allá, a lo mejor es eso.

Un saludo y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

ustedes no tie nnen las recetas que necesito

Oscar dijo...

Gracias por el comentario, siento no tener un blog de cocina, no obstante si vuelves a pasar por aquí o me mandas un correo te puedo recomentar algunos blog excelentes.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola tenemos que estudiar este tema para salir muy bien ok!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

para ser eficiente en la cocina debes tener variedas de comida, cambia las comidas todo los dias, hacer lo mismo aburre,, y cuando cocines siempre cocinas varias cosas al tiempo eso te ahorras mucho tiempo cocinando.
unas de mis recetas favoritas es la ensalada da atun:
lleva papa, cebolla, lechuga, 1 lata de atun en aceite, una lata de alverjas, pimienta al gusto,,,
ademas que es facil para preparar es rica, y la puedes acompanar con galletas de soda, o pan....

Anónimo dijo...

mi esposo dise que ya esta arto de lo que cosino que siempre es lo mismo pero el es muy dificil y no le gustan muchas cosas porejemplo el pollo el puerco y varias casas mas 20 de agosto 09

Publicar un comentario

Suscríbete