lunes, 18 de febrero de 2008

Como transmitir pasión a otros (y a ti mismo)




"El hombre es verdaderamente grande sólo cuando obra a impulso de las pasiones."
Benjamin Disraeli

¿Qué es la motivación?

La motivación es el acto de crear pasión y la pasión es el combustible de los equipos ganadores.


¿Cómo transmitir la pasión a un equipo?

  • Crea una visión de futuro. Tu objetivo como líder es crear una visión apasionante para el equipo.
  • Ve más allá de lo obvio. Juan llega tarde y se va pronto. Estás pensado en echarle. Después te enteras que Juan cuida una persona mayor y trabaja de noche cuando no hay nadie la oficina. Nunca sabes. En cada situación que aparece en el trabajo, las cosas no son nunca como parecen.
  • Rompe una norma por tu equipo. Si en tu empresas no dejan vestir de sport permite que durante el "proyecto X" todos vengan en vaqueros. Usa la imaginación para que tu equipo se sienta a gusto trabajando.
  • Siente la misión. Los equipos vencedores sienten que están cumpliendo con una misión.
  • Vence a un enemigo. Todo equipo necesita un enemigo para vencer. El deseo de vencer al enemigo motivará al equipo hacia la excelencia. Si no hay un enemigo claro, crealo.
  • Diviértete. No hace falta ser un ogro para que la gente trabaje. Un equipo que se divierte apoyará la causa y trabajará duro.
  • Conoce y escucha a tu equipo. Cuando la gente se siente escuchada y siente que su opinión se valora trabajaran duro cuando llegue el momento. Las personas necesitamos ser libres para darlo todo. Los grandes líderes se rodean de excelentes personas y luego dejan hacer.
  • Sensible y flexible. Como líder debes entender que hay vida después del trabajo: los niños se ponen malos, el coche se rompe... Mostrando entendimiento y flexibilidad la cuenta emocional subirá enormemente. Esto también significa usar el fallo como una experiencia de aprendizaje.

Entrada original PickTheBrain.

3 comentarios:

Senior Manager dijo...

Muy buen compendio de elementos transmisores...Me gustó la analogía/metáfora entre la pasión, el combustible y la motivación... La motivación es lo que mantendrá vivo al equipo y por eso hay que seguir añadiendo combustible (pasión) día a día sin dejar que se agote... La única forma es dar el ejemplo y convertirte en el catalizador de todos esos componentes positivos que harán de motor motivador y que dará los resultados o la sinergia deseada. Por otro lado auqnue suene bien siempre es complicado aplicarlo dependiendo de otros muchos factores, pero lo podemos intentar pues funciona.

Oscar dijo...

Hola SM,

yo creo mucho en la sinergía, creo que una aptitud positiva se contagia. Estoy de acuerdo con que funciona, aunque depende de otros factores y a veces es difícil.

Un saludo

PD. Te deje un comentario en mi anterior post para que me explicaras lo de la revisión diaria, me interesa bastante.

Ekaizen dijo...

Cada vez encuentro en más sitio el término diversión como clave para la motivación. Que ya sabemos todos que es un factor fundamental para el éxito de un equipo. Estoy completamente de acuerdo.

Pero la diversión puede ser un arma de doble filo si nos se gestiona correctamente. Una cosa es diversión y otra juego y debemos dejar la barrera muy clara.

Un saludo

Publicar un comentario

Suscríbete