jueves, 17 de enero de 2008

Un Día de Cólera. Arturo Pérez Reverte.

En las vacaciones navideñas, me leí Un Día de Cólera de Arturo Pérez Reverte. Por si no sabeis de que va a estas alturas con toda la publicidad que se le está dando al cotarro, el libro trata de un día , concretamente el día que el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses en 1808. Por tanto en este año hacemos 200 años, que mejor que un libro, una película, millones de turistas a Madrid y millones de euros para pagar las obras de la M-30.

Después de estas cavalas, equivocadas seguro o quizás más cerca de la realidad de las que creo, el libro es entretenido, hay partes muy buenas, como la defensa del cuartel de Monteleón. Partes más pesadas, la ingente reseña de nombres que lucharon por defender el orgullo de un país y de una ciudad y las calles donde vivían (si eres de Madrid te pueden sonar y si no se convertiran en reclamo turístico). Y desde mi punto de vista, un pelín violento, incluso gore, la peli puede estar llena de violencia sin sentido, muy real y a mí eso no me gusta, prefiero la insinuación a la realidad.

¿Por qué me he leido el libro? Hace mucho que no leía una novela, siempre leyendo libros denominados "prácticos": desarrollo personal, organización, cómo hacerse rico... en fin esas cosas
con las que convivis en mi blog o intento de blog. Ultimamente leí en un libro de esos, el de los 7 hábitos, que había que "afilar la sierra" desde el punto de vista intelectual y recomendaban leer al menos un libro al mes y de distintos temas para ampliar miras, con lo que me puse a ello (es uno de mis propósitos, un libro al mes). A fin de cuentas, suelo probar en mi mismo lo que me dicen y si funciona pues tiro para adelante.

¿Qué he sacado del libro? Pues a parte de entretenerme, que luego me echan los perros, tambien he sacado algo para el debate y que os dejo como reflexión:

¿Qué hubiera sido mejor defender lo establecido (la monarquía, el oscurantismo...) con un par, como se hizo, o "abrazar" a Francia y su ilustración?

2 comentarios:

Jose Antonio dijo...

Es muy difícil contestarte, al igual que cuando echamos a los árabes, con la Ilustración y los franceses, siempre me quedará la duda, si quizás España sería diferente, es una gran duda.

En cualquier caso, de haber triunfado la Ilustración, no sé si hoy seriamos muy distintos, me quedo con la sensación de fondo de como un pueblo, a pesar de los líderes de la época, se unió contra el invasor.

Un saludo

Oscar dijo...

Hola jose, gracias por comentar.¿Qué tal va tu blog?

Yo tambien me quedo con la lucha del pueblo contra la imposición. Hay otros métodos para "liberar", la primera reacción ante un ataque es enseñar los dientes, creo que es natural y visceral. Pasa en todos los ámbitos: el no aceptar una crítica, el oponerse al cambio aunque te digan que es mejor... la naturaleza humana tiende a lo establecido.

Un libro que aún tengo a medias "The suicide of reason", algo así como "El suicidio de la razón" en uno de sus capítulos habla del 2 de mayo madrileño en paralelo con la invasión de Irak y en general el error de intentar "democratizar" una sociedad con sus costumbres islámicas. El respeto de la cultura de un pueblo es fundamental. Los cambios son paulatinos y se dan a partir del entendimiento, el respeto... lo que vale para ti no tiene que valer para los demás.

Entiende primero, actua después.

Publicar un comentario

Suscríbete