lunes, 14 de enero de 2008

Toma el control de tu vida profesional.


Stephen Covey en su recien estrenado blog, responde a la pregunta ¿Cómo puedo tomar control de mi vida profesional y tomar las riendas? Seguro que muchas veces os habeis hecho la pregunta "¿Qué hago aquí? Me siento frustrado, tanto estudiar para nada, para no ver aprovechado mi talento, mis ganas de hacer..." Yo al menos si me he hecho esa pregunta y he visto a otros que acaban vegetando, dormidos en un rincón esperando la paga sin estar motivados por lo que hacen, esperando la jubilación... A fin de cuentas ¿Para qué se inventó el Buscaminas, la Carta Blanca, el Corazones... o el Messenger? Pues para tocarse las narices en la oficina.

Stephen Covey nos da sugerencias para sentirnos útiles, necesarios,... para convertirnos en líderes, entendiendo liderazgo no como autoridad, jefatura piramidal sino convertirse en persona influyente dentro de la organización. Y para ello podemos influir en nuestro entorno usando la empatía. Empatía es pensar en los problemas, las preocupaciones y los planes de futuro a los que se enfrenta la empresa o los demás (jefe, colaboradores, compañeros...). Pensando en los problemas a los que se enfreta la organización con anticipación y tomando nuestras propias decisiones de forma independiente estamos liderando.

Se cita un ejemplo en el cual se habla de un asistente que cada vez que le solicitaba algo se preguntaba ¿Qué es lo que realmente quiere el jefe conseguir y por qué necesita está información? Hacía su trabajo y presentaba información adicional convirtiendose en la mano derecha del jefe. El resto de la gente se pasaba el tiempo criticando al jefe en pasillos o delante de la máquina de café.

Y acaba con la frase o algo parecido "Cada vez que pienses que el problema "esta fuera" ese pensamiento es el problema. Centrate en las cosas sobre las que puedes influir y te convertirás en líder."

La verdad es que en mi carrera profesional he estado en ambos lados "desmotivado" y "motivado", y me he dado cuenta que la motivación viene de dentro. Si leeis el post seguro que se os pasa la cabeza eso de "Si hombre, si hago esto me voy a convertir en un pelota", pero no nos damos cuenta que mover la cabeza, buscar soluciones (eso si, sobre lo que podemos "solucionar" o influir) nos hace avanzar tambien a nosotros mismos. Incluso en un ambiente hostil se puede aprender mucho, tanto que incluso podemos dar el salto a otro puesto mejor en otro sitio.

5 comentarios:

Icekahlua dijo...

"Incluso en un ambiente hostil se puede aprender mucho, tanto que incluso podemos dar el salto a otro puesto mejor en otro sitio."

Me quedo con esta frase, cuanta razon tienes... de todo se aprende , y un ambiente hostil mucho mas de lo que nos imaginamos...

Anónimo dijo...

En general se podria resumir en tecnicas de pensamiento positivo
De todos modos, muy poca gente tiene la entereza de mantener una actitud positiva durante mucho tiempo y a pesar de todas las adversidades y trabas.

Yo he optado por cierto distanciamiento, con una pizca de apatia y resignacion, que aunque suene fatal, no es tan grave como parece. Me permite "reservarme" fuerzas para emplearlas en momentos importantes y no desgastarme con problemas nimios y cotidianos. Y lo que si me parece clave es evitar "lo personal". Mi persona es mucho mas que mi profesion.

Anónimo dijo...

Reconozco que la motivación en un factor clave en cualquier trabajo. Realizar algo que te agrada, estar rodeado de personas que aportan algo a tu vida te ayuda a conseguir esa motivación.

Realmente es como una inercia, es una fuerza que tira de ti para poder realizar las cosas, y no solamente en el trabajo, sino en la vida misma.

En ocasiones se pierde esa motivación, por motivos externos como cuando se tiene un jefe que no quiere aprovechar tu potencial, o cuando se comienza un proyecto equivocado. Aún así, de todo se aprende.

Personalmente, me interesa buscar esa motivación fuera del ambito laboral, aunque reconozco que estar motivado en el trabajo te ayuda.

Anónimo dijo...

Si no eres parte de la solucion, eres parte del problema.

Oscar dijo...

Primero gracias a todos por comentar.

icekahlua: Hablando de ambiente hostil hoy he estado en una reunión en la que siempre hay peleas entre los que quieren avanzar y los que no,a veces quieres tirar la toalla pero es en ese ambiente hostil cuando sacas tus dotes diplomáticas, con lo que aprendes a dialogar y buscar una solución. A veces resulta frustrante pero sientes que cada vez es más sencillo.

uberum: Si son técnicas de pensamiento positivo, a veces parecen obviedades pero me está sirviendo.Es cierto, que es difícil mantener una actitud positiva siempre, por ejemplo llevo unos días que no levanto cabeza, de repente todo se junta y lo ves todo negro. Al final con el pensamiento positivo te repones antes y lo que antes era una "gripe" ahora es un "resfriado". Respecto al distanciamiento no es malo, pues creo que en parte es importante distanciarse pues hay muchas cosas por las que no podemos hacer nada, simplemente no estan en nuestra mano y es mejor guardar fuerzas como dices.
Y lo que dices es muy importante, por encima de todo esta uno mismo. Yo tengo compañeros que se matan por la empresa, hacen horas extras, trabajan los fines de semana, yo lo siento, trabajo durante 8 horas y luego a lo mío. Pero trabajo motivado y busco en esta motivación la satisfacción personal. Siempre busco divertirme aunque sea algo aparentemente tedioso.

yarkaan: Comparto contigo que un jefe te puede colocar en una situación que no te guste, puedes cambiar esa situación o aprender de esa situación como dices. Hay que buscar lo positivo aunque a veces es difícil.

Comparto contigo la motivación para trabajar por tu cuenta, es mi sueño, sentir que mi trabajo me pertenece y ser un poco más libre. Y como dices del trabajo para otros se aprende, lo utilizo como "experimento" para cuando tenga mi propia empresa. Aprender y luego volar.

anonimo: Siento no conocer tu nombre pero creo que con esa frase has puesto la guinda al pastel.

Una vez más, gracias por estar ahí y espero que sigais leyendo "El inconformista". Cualquier sugerencia es bienvenida, por ejemplo podeis proponer artículos, lo que se os ocurra.

Publicar un comentario

Suscríbete