sábado, 15 de diciembre de 2007

La proactividad

Este blog lo inicio en medio de la lectura del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, libro que está cambiando mi forma de comportarme y proceder. Pienso que el título del libro desmerece su contenido, parece el típico libro de autoayuda que te da 7 consejillos o algo así, pero al leerlo el autor Stephen R. Covey nos lleva de la victoria privada a la victoria pública en 7 hábitos.

El primero de estos hábitos, que aún está digiriendo mi cabeza, es el de la proactividad. Esta palabra la invento Victor Frankl neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió al exterminio nazi. Victor Frankl escribió: "El hombre en busca de sentido" donde se expone que, incluso en las condiciones más extremas, el hombre debe encontrar una razón para vivir. La proactividad significa tomar control de nuestra conducta a pesar de las condiciones externas.

Si nos fijamos, muchas veces, echamos la culpa de todo al entorno, los compañeros de trabajo, la situación económica, ... Yo, antes de leer el libro, no me hacía responsable de mi propia conducta. Cuando leí este capítulo del libro me entró vértigo, cuanto tiempo perdido no siendo consciente de mi responsabilidad de actuar.

Para interiorizar este hábito a mi me ha funcionado echarme la culpa de todo dentro de mi área de influencia (de la que hablaremos otro día). A partir de ahí se convierte uno en un "solucionador de problemas". Ante una situación determinada o un problema surge automáticamente la pregunta ¿Qué puedo hacer para solucionar el problema?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscríbete