Tu día transcurre feliz, cuando alguien crítica lo que dices o haces. De repente te descentras y no puedes pensar en nada más. Esa sensación de zozobra, de naufragio invade tu ser.Sabes que no deberías preocuparte, pero saberlo no te ayuda a parar de pensar en la crítica una y otra vez.
Me imagino que si, pienso que es algo común, yo pasaba días preocupado por lo que alguien había dicho, amargándome la existencia a mí mismo. Poco a poco he sido capaz de encajar mejor las críticas aunque aún tengo mucho camino por andar.
Entender las críticas
Para manejar las críticas de forma efectiva, es importante entender que existen diferentes tipos de críticas y razones para criticar.
No eres tú el objetivo. Lo cierto es que existen personas gruñonas, celosas e inseguras en el mundo que critican por que... bueno... esa es su forma de ser. Eso no quiere decir que a veces sus críticas no tengan buenas razones de ser, pero otras simplemente estas en el lugar equivocado.
Es inevitable. Ricos que donan dinero a la caridad, si no lo hicieran serían criticados igualmente. Es decir, te criticaran de todas maneras, tanto si lo haces como si no lo haces.
Puede estar justificado. No somos perfectos, y esto significa que a veces podemos hacer algo mal o decir algo estúpido. Cuando esto sucede, cualquier crítica que recibamos puede estar justificada.
Como manejar las críticas.
Hasta aquí sabemos que no todas las críticas son iguales. La clave es saber a que tipo de crítica te enfrentas y actuar en consecuencia. A continuación algunas estrategias que pueden ser efectivas:
No te lo tomes de forma personal. Como hemos dicho, a veces las críticas tienen poco que ver contigo y mucho que ver con las inseguridades, miedos y forma de ver el mundo de la otra persona. Si alguien te ataca personalmente de forma agresiva e indiscriminada, hay muchas probabilidades de que el problema no sea tuyo. En la otra cara de la moneda, si alguien te critica de forma constructiva, no dejes que tu propio orgullo se interponga y escucha lo que te dicen.
Aprende. A veces existen buenas razones para criticar lo que haces o dices. Por tanto si te critican por cualquier razón, intenta tener la mente abierta. Quizás incluso debes agradecer la crítica. Puede no sentar bien que te critiquen, pero es parte del proceso de aprendizaje y puede proporcionarnos las pautas para la mejora y el desarrollo personal.
Endurécete. Ni que decir tiene que no es malo ser sensible. Pero si la crítica secuestra tus pensamientos y te paraliza, quizá es tiempo de endurecerse y calzarse una buena armadura. La mejor forma de hacerlo es de dentro hacia afuera. Esto quiere decir, no pretender ser fuerte de forma artificial, sino tomarse el tiempo para fortalecer la autoestima logrando estar más seguro de tus ideas y capacidades.
Se asertivo. Si sientes que la crítica e injustificada, te sugiero que respondas cortesmente, pero de forma asertiva. Esto puede ser difícil, particularmente si la otra persona es tu superior. Pero no es aconsejable tragarse los sentimientos y hacer una bola que no digieras en horas o días.
Hazlo de todas maneras. No cambies tu forma de actuar simplemente por evitar la críticas. Recuerda, la crítica es habitualmente inevitable. Y puede ser simplemente una indicación de que te has arriesgado para resolver un problema que representa un reto para ti.
¿Cómo te tomas las críticas?¿Cuáles son tus trucos para afrontar las críticas? ¿Te han hecho alguna crítica que te hizo cambiar el rumbo?
Todo esto y mucho más en los debates de El Inconformista. No te olvides de comentar.
Post inspirado en: The Sensitive Person’s Guide to Handling Criticism.
13 comentarios:
Esta entrada te pide otra sobre asertividad. Algo que me cuesta bastante últimamente. }:-)
De hecho, de un tiempo a esta parte he aceptado "mi lado oscuro", y procuro integrarlo... pero la ira llega tan facilemte...
Bueno. A lo de aceptar críticas... Yo creo que las acepto mejor en el trabajo que en casa con mi familia.
Y es que es importante saber que no somos la misma persona en el trabajo y en casa.
Un saludo
David D.
Hola Inconformista:
Tu post me ha venido como anillo al dedo pues he sido criticado mucho estos días por una acción que emprendí y que no viene al caso...La verdad es que no he reaccionado y creo que voy a esperar que pase el tiempo para reaccionar cuando se hayan calmado las cosas, pues ahora mismo podría empeorarlo.
Por cierto...Me apunto a la petición para que nos regales un post sobre la asertividad.
Pero que te vamos a decir si ya nos planteas las mejores estrategias para aceptar la crítica.
Considero que es bueno escuchar a todo el mundo porque nunca se sabe de donde puede venir una opinión acertada. Pero no nos podemos dejar influir por las críticas (ni buenas ni malas). Simplemente tratar de extraer valor de ellas.
Saludos
Algunos somos mas sensibles que otros a las críticas y viene muy bien leer tu post.
En mi vida he hecho, o lo que es peor, he dejado de hacer muchas cosas por miedo a las críticas, porque si hay algo que me caracteriza es que no las se manejar bien.
Pero con los años algo aprendí, y es 100% cierto que no importa mucho lo que hagas, siempre alguien estará listo para criticar. Y además las críticas, aún las más constructivas, surgen de lo que los demas esperan que hagas, expectativas que en la mayoría de los casos no tienen mucho que ver con lo que nosotros queremos! Mejor seguir la propia intuición y el corazón..
Saludos
Ale A.
@david: Si tienes razón, es un tema que me interesa, últimamente estoy esforzandome en decir "no" y que no me la cuelen. En mi caso las críticas no las aceptaba bien, ni en casa ni en el trabajo, ahora respiro tomo aire y reflexiono sobre la crítica. Yo soy distinto en el trabajo y en casa, en casa estoy más relajado normalmente. Un Saludo.
@sm: Hola, me alegra que te haya valido para algo, para mí es lo más importante, que lo que escribo sirva para algo. Por aclamación popular tendré que escribir sobre asertividad, aunque este mes senior ya pediste uno hace poco, "estoy trabajando en ello". Un saludo.
@ekaizen: Siempre hay algo que aportar (la próxima vez dejaré algo sin poner :-)), como lo que has dicho, es muy importante sopesar las críticas y ver opciones, pero al final el que toma la decisión es uno mismo.
@Ale: Gracias por tu comentario en el inconformista y por tu aportación. Es cierto, que todas las críticas salen de la opinión de una persona, a veces puedes valorar la experiencia de la persona o simplemente si te dicen algo que no te gusta reflexionar, haber que puede tener de cierto y aceptarlo o no. Distanciarse, aunque seas tu el objeto de la crítica. Si te rodeas de gente mejor que tú mejorarás seguro. Un saludo.
Hola Oscar:
Es cierto que ya te había pedido lo de la GTD en la web 2.0, es un tema del que no sé casi nada y por eso me gustaría apoyarme en tus conocimientos... De todas formas tendré paciencia si es que prefieres comenzar con la "Sinergia" pues ambos temas me pueden ser útiles para enriquecer mi gestión.
Gracias
SM
Me ha gustado mucho el artículo. Me recuerda a ese cuento que de pequeño tantas veces contaban del anciano, su nieto y el burro, y como les criticaban en cada uno de los pueblos por que si el anciano iba en el burro que mal abuelo, si el niño iba en el burro que mal nieto, si los dos iban en el burro pobre burro, y si los dos se apeaban que desperdicio de burro. Las críticas hay que aceptarlas, hemos crecido en unos ambientes en los que se nos ha hecho rechazar el error, lo cual es gran parte de nuestra aversión a la crítica; pero por otra parte, que cada uno haga lo que sienta que debe hacer, siempre habrá alguien dispuesto a criticar.
Hola,
somos unos "cachondos" con esto de las críticas.
Cuando en una reunión alguién me dice: Alfredo, es un buen planteamiento pero mpermíteme una crítica constructiva.
Amigos, interiormente me pongo alerta.El termino "critica constructiva" me he dado cuenta que el 90% de las veces quiere decir: "Te voy a dar hasta en el DNI".
En cualquier caso, me anoto tus recomendaciones para aceptar las críticas.
Buena entrada.
Nos puede servir para ver cómo debemos hacer la críticas a otras personas.
Centrémonos siempre en lo que hace (conducta) y no en quién lo hace o en cómo es.
Saludos,
Intoku.
Me gusta mucho su blog. Voy a indexarlo en mi lista de blogs.
Un saludo.
Hola, disculpar todos por no responder pero últimamente hago demasiadas cosas, debe ser preparar la boda que no damos de si.
@sm: Hola Senior, iré sacando los temas poco a poco, según me de, por lo antes comentado. Temas que ya tengo preparados y los nuevos temas que pides. Espero estar a la altura. Un saludo.
@kike: Muy bueno eso del burro. A veces te critican igual, hagas lo que hagas. Gracias por comentar y espero pasarme por tu blog en cuanto me libere.
@alfredus: Si la verdad es que somos unos "cachondos". Tomo nota de tu comentario (para usarlo cuando se me note que hago un halago para machacar después) y en determinados ambientes estoy de acuerto: muy bien te ha salido esto pero...(hasta en el carnet de identidad). Pero bueno estaras conmigo que algo "suaviza":-)
@intoku: Lo que dices es lo que me quedo de este post: centrarse en el problema no en el individuo.
@azul: Gracias por comentar y gracias tambien por indexarme. Me alegro de que te guste. Un saludo.
Y por último gracias por estar ahí y por tener paciencia conmigo. Un saludo.
Hola Inconformista,
Muy cierto lo que indicas sobre saber aceptar las criticas.
Te dejo un post que publique en mi blog sobre este mismo tema http://blogderrhh.blogspot.com/2007/09/aceptar-las-criticas.html
Por cierto un blog muy interesante el tuyo.
Saludos,
Juan Martínez
Hola Juan,
gracias por pasarte y por recomendar un post de tu excelente blog.
Me alegra que te guste.
Un saludo.
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