lunes, 17 de marzo de 2008

¿Te gusta tu trabajo?


Bored, Cortesía de louistib.


"Elige un trabajo que ames y no trabajaras un día más de tu vida." Confucio

Se me encendió la lucecita y he decidido dedicar el Lunes de Semana Santa a la reflexión:

¿Te gusta tu trabajo?

¿Cómo te sientes cuando te levantas por la mañana? ¿Te sientes con energía, entusiasmado de comenzar un nuevo día para enfrentarte a él? ¿O sientes retortijones en la base del estómago antes de que te hayas acabado el desayuno?
Todos hacemos elecciones, buenas y malas, para asegurar nuestro sustento. Sin embargo, gran parte de nuestra vida la dedicamos a trabajar, por tanto, deberíamos hacer algo que amaramos, no algo para pagar las facturas. Sin duda pagar la hipoteca  es importante, pero arrastrarte en un trabajo que no te gusta conduce a una vida de frustración, resentimiento y "cabreo".
Peor aún, muchas personas pasan del "cabreo" a la apatía. Comenzará con sentimientos de apatía debido al trabajo pero se extenderá por otras áreas de la vida, afectando a tus relaciones y amistades.

Determina como te sientes en tu actual trabajo.  
Si has entrado en el circulo de la insatisfacción laboral, este proceso puede ser doloroso. Debes poner a descubierto tu interior y examinar tus emociones. Cualesquiera que sean tus sentimientos, ponlos a flote. 
Si estas satisfecho con tu trabajo, entonces estas en buen camino. Pon tus esfuerzos en mejorar 
tus relaciones personales, tu organización o tus habilidades.

Encuentra tu pasión. 
Si no estas feliz con el trabajo que realizas, tomate tiempo de reflexionar sobre lo que quieres, tus deseos, tus talentos, y tus habilidades únicas. Piensa sobre los tipos de trabajo que te harían sentir lleno y satisfecho.
Una vez que determines tu trabajo soñado, visualízalo. Imagínate desarrollándolo. Dite a ti mismo que encontraras tu nuevo trabajo. Se lo que quieras ser. Las afirmaciones positivas tienen el poder de situarte en el camino de lograr tus objetivos.

Da los pasos necesarios para el cambio. 
Asiste a clases específicas que te permitan desarrollar tu futuro trabajo y comienza a relacionarte con gente en ese campo. Escribe un plan para ir del trabajo actual insatisfactorio al trabajo soñado. Deja tu insatisfactorio trabajo atrás y pon tu energía en el trabajo que potencia tu alegría. 
Repite tus afirmaciones diariamente. Mantendrán tu nivel de motivación alto y traerán energía positiva a tu vida guiándote al triunfo seguro.

Has gastado mucha vida trabajando en un trabajo que no te gusta. Estas a tiempo de cambiarlo. Lucha por una vida llena de sentido.


16 comentarios:

Senior Manager dijo...

Definitivamente es importante ser felices en lo que hacemos o viviremos amargados de por vida. No obstante es necesario sopesar los pro y los contra antes de tomar la decisión de dejar un empleo, sobretodo en estos tiempos de incertidumbre laboral.
Hay que hacer un balance y determinar los riesgos de dejar un trabajo para aventurarnos en otro y aún más si se trata de algún proyecto emprendedor de autoempleo... Planificación y cautela son las palabras clave, ya que el positivismo no pagará las cuentas, todo dependerá del grado de insatisfacción que puedas soportar hasta conseguir lo que estabas buscando.
Gracias por la mención.
Slts
SM

Anónimo dijo...

Seguir en un trabajo interesante, con una remuneración atractiva, una empresa lider y multinacional o arriesgarse a un cambio en una empresa local, con otras responsabilidades y una remuneración inferior pero con la posibilidad de ver crecer a mi hija de 4 años.
Elejir es renunciar, es cuestión muchas veces de prioridades. Yo soy partidario de arriesgar para ser más feliz.

Oscar dijo...

Hola SM, estoy de acuerdo casi en todo contigo, hay que planificar. Yo tuve una mala experiencia por un cambio de trabajo sin pensarlo, pase un calvario hasta volver a mi trabajo original, que es en el que estoy ahora. Después de esa mala experiencia tengo miedo al cambio. Por tanto necesito una dosis de optimismo extra para decidirme a sopesar simplemente. Si alguna vez me cambio lo miraré bien, como dices no esta el horno para bollos. Estamos de acuerdo en ser felices en lo que hacemos por eso a veces me pide el cuerpo un cambio de aires.

Un saludo y gracias a ti por comentar.

Oscar dijo...

Hola Alfredus,

poner en la balanza ver crecer una niña de 4 años, en mi opinión hace inclinarla en el sentido correcto: la felicidad. Fenomenal decisión. A veces nos olvidamos de que trabajamos para vivir y no al revés.

Gracias por comentar.

Un saludo.

Ekaizen dijo...

Hola, también hay que tener en cuenta que en el mismo trabajo se pueden dar las 2 situaciones, no a la vez; claro está.
En algunas ocasiones podemos estar amargados en nuestro trabajo, realizando una labor que no nos llena, mala relación con el jefe, con los compañeros ni bien ni mal.
Llega el momento de plantearse la cuestión de cambiar o seguir y en mi caso, tras reflexionar decidí seguir.
Pero seguir cambiando, cambié de manera de enfocar el trabajo e intenté orientarlo de otro modo. Esto coincidió con la llegada de nueva gente al grupo de trabajo y con cambios organizativos y en un momento pasé de ser el que siempre llevaba la contraria al jefe y este hacía pensar que no tenía ni idea del tema, a ser el principal experto, el que forma y educa a los nuevos. Y ahora estoy encantado, me siento valorado. Y esto es algo muy positivo porque es una actividad a la que dedicamos gran parte de nuestra vida.
Saludos

Oscar dijo...

Hola ekaizen,

mi trayectoria es o será similar, todo depende de como pase mi empresa de ser una pyme a pasar a algo más. Haber como la orientan. Si se orienta a lo grande podré progresar y sentirme útil, poco a poco me iré ocupando de formar a los nuevos, dar asistencia a mis compañeros, ... la experiencia da eso conocimiento y el conocimiento es valioso. Empezar de cero en otro lado cuando ya eres un experto en algo concreto da como no se que.

Por eso a pesar de los malos ratos, los enfrentamientos y demás como dices... al final me gusta mi trabajo y por eso me quedo. Ser feliz es lo que cuenta.

Un saludo

Anónimo dijo...

He seguido el hilo de comentarios por que es realmente un tema interesante.
Permitir que os recomiende leer el Informe Coca-Cola de la Felicidad y concretamente la parte del estudio dedicado a la Felicidad y el trabajo.
El informe completo en PDF en esta dirección:
http://www.weebly.com/uploads/4/0/5/1/405174/informe.pdf
y un post centrado en la Felicidad y el trabajo en esta otra:
http://alcgestionempresarial.wordpress.com/2008/03/19/informe-coca-cola-de-la-felicidad-la-felicidad-y-el-trabajo/

Oscar dijo...

Hola A.L.

gracias por la recomendación y por comentar. Miraré con atención el informe.

Un saludo.

He entrado en alcgestionempresarial y no encuentro como suscribirme.

Anónimo dijo...

Algo que se olvida es que se puede tener dos trabajos o dos carreras. Hoy, más que nunca antes, es posible desarrollar una segunda carrera mientras mantienes otro trabajo.

Así que, se puede mantener un trabajo que nos satisfaga más o menos, mientras que se desarrolla una paralela.

Saludos


Un s

Oscar dijo...

Hola habitos vitales,

tienes razón, hacemos lo que podemos con el "trabajo dos" :), pero de momento en mi caso el que me da de comer es el del día a día.

Esto del blog por ejemplo me encantaría que se convirtiera en un trabajo pero de momento con estar aquí semana tras semana y aprender mucho de los que ya llevan tiempo me conformo y si encima a alguien le sirve lo que comentamos pues genial.

Gracias por comentar y ánimo.

Unknown dijo...

Please ask before posting my pictures. I am louistib.
thanks

Oscar dijo...

(email que he remitido al último comentarista)

Hi Thibaud,

I found your comment in my blog, because I stole your picture, I liked it very much. I took it because in flikr they put send it to the blog, so I though I could use it.

At the moment my blog is for education porpouses and I allways mention the author of the picture.

Anyway if you have any problem I can take it out, I would not like it because I feel your picture is very good for the topic, someone who does not like his work and the automatic steps are moving (the life goes on).

And just a side coment if you do not want to share your pictures do not allow people like me to "stole" them, protect them.

I hope you understand my position. I will wait for your orders, finally you are the artist and the owner of the picture.

Regards:

Oscar
blogelinconformista@gmail.com

Anónimo dijo...

Parece mentira que en pleno siglo XXI sigan diciéndose semejantes vaciedades acerca del trabajo. Nuestras pasiones probablemente nunca nos permitan el sustento y lo único que hacemos con el trabajo es supeditarnos a lo que hay -o a lo que uno puede encontrar- en el mercado laboral. Frustrados estamos casi todos y no es de extrañar, ya que la mayor parte de trabajos no exigen demasiada inteligencia, sino que son pura monotonía y rutina. El término trabajo es como ha evolucionado la palabra esclavitud hasta nuestros días. Uno no tiene dinero para poder pagarse el pan y por ello se ve obligado a vender su tiempo a un tercero, a cambio de hacer cosas que, naturalmente, le son totalmente ajenas. Luego vienen aquéllos que creen haber logrado sabiduría vital y que dicen disfrutar de su trabajo...Pero...¡que no me jodan! Cualquier tarea repetitiva no puede interesar a una persona inteligente. Y es que el problema está ahí: la inteligencia está totalmente reñida con el mundo laboral, ya que lo que produce no son más que objetos materiales. Es más,...¿en una sociedad tan profundamente estúpida como en la que vivimos quién nos puede asegurar que los actos a los que nos vemos obligados (es decir, el trabajo) no son también estúpidos?
Hagamos el favor de no pensar como colegialas yanquies cuando tratamos el trabajo. Y es que el trabajo es la mayor causa de frustración de nuestras sociedades desarrolladas y en muchos casos un medio para que ciertos individuos con psicopatologías profundas exterioricen su profundo odio hacia el ser humano. Y es que incluso la investigación científica, cuando se ve que no permite reducir las horas laborales semanales, a pesar de que la tecnología avance, demuestra una vez más el poco sentido que tiene el desarrollo y el progreso humano. Está claro que viendo la historia y los problemas que ha habido a lo largo de ésta para redistribuir la riqueza (que en el fondo es de lo que se trata) está claro que exigir el tiempo y el servicio del pobre al rico para proporcionarle la subsistencia es un acto de barbarie, tiránico, desvergonzado y esclavista. Saludos!
Y a ver si algún día las personas somos más inteligentes y somos capaces de utilizar los medios (que las máquinas son insensibles y no les afecta realizar tareas alienantes; al hombre, sí.)
Tonio

Oscar dijo...

Hola Tonio, gracias por tu comentario, aunque quizá no coparto todos los puntos que indicas, me parece un comentario excelente y una interesante reflexión.

Yo ahora mismo firmo ese "¡qué trabajen las máquinas!", pero creo que hay muchos pasos que dar antes de llegar allí, sueño con un día en que no tenga que ir a trabajar, tenga en el banco muchos millones y una vida de jubilado (comprar el pan, pasear,...)pero aunque me pese actualmente no estoy así, necesito trabajar para pagar la comida, el piso... y como trabajo prefiero estar feliz en mi trabajo en lo posible y divertirme lo que pueda, 100% es imposible pero cuanto más mejor. Ver el vaso medio lleno me ha ayudado a ser más féliz en la vida.

Intento cambiar lo que esta cerca de mí, primero a mí, luego mi entorno y quizá alguna vez el mundo! quien sabe :-) En ese sentido con unos amigos blogers hace poco hicimos una reflexión sobre la jornada laboral, pidiendo unos mejores horarios.

Estoy convencido como tú de que el mundo debe canbiar pero hay que dar un paso detrás de otro. Para mi lo primordial es ser féliz, lo demás vendrá solo. Por tanto, no me considero un esclavo, soy libre al 90%, creo que de eso se trata de ser lo más libre posible.

Por último este es un blog de consejos, que se pueden tomar o dejar en el olvido, a mi me ha servido, pienso que quizá a otros les pueda valer.

Un saludo y permiteme decirte que me gusta como escribes.

Oscar

Anónimo dijo...

pienso exactamente como tu Tonio y tu reflexion es muy buena. La mayoria de los trabajos lo unico que hacen es limitarnos intelectualmente, y sobretodo quitarnos mucho tiempo.
Un saludo!

Anónimo dijo...

a mi me gustaria empezar mi comentario con una reflexión "Qué es más importante enseñarle a nuestros hijos:enseñarles a que el dinero es mas importante que la pasion de hacer algo que realmete nos gusta o todo lo contrario" cuando se trabaja con gusto y pasion las cosas se hacen con calidad y esa calidad nos coducuirá a la excelencia y como dice la biblia todo por añaduria se nos otorgará.
definiivamentetenemos que aprender ha arriesgar, como aseguramos algo sin antes de que suceda; no podemosasegurar que nos hirá mal sin ante probar.

Publicar un comentario

Suscríbete