lunes, 3 de marzo de 2008

Los 7 hábitos de la gente altamente imnovadora.


Foto cortesía de Marta P.

¿Piensas que otras personas son super creativas e innovadoras? ¿Has pensado que tu no tienes esa fortuna? ¿Desde cuando no se te enciende la bombilla de la creatividad?

Pienso que todos tenemos momentos de bloqueo. ¿Sabes que este bloqueo es simplemente tu mente funcionando? La mente crea todo tipo de suposiciones, restricciones que nos imponemos a nosotros mismos e inhibiciones que nos limitan enormemente. Podemos evitar este proceso mental centrandonos en el momento, comenzando la acción y parando de pensar.

A continuación, Los 7 hábitos de la gente altamente imnovadora.

1. Persistencia. La innovación involucra mas que sólo grandes ideas. Necesitamos fe, trabajo duro y centrarnos en nuestra visión futura. Muchas veces vemos sólo el resultado, pero no vemos las acciones , trabajo duro y persistencia para hacer que suceda.

2. Evita las inhibiciones personales. Necesitamos liberarnos de las restricciones y de los miedos personales. Fomenta la apertura a nuevas ideas y soluciones. Recuerda, la innovación es más psicología que inteligencia.

3. Arriesgate, equivocate. Creo que una de las razones de la inhibición personal es el miedo a equivocarnos, "no lo voy a hacer, no sea que ...". Asume la aparición de ideas fallidas en el proceso de aprendizaje. Construye prototipos a menudo, pruebalos, saca tus conclusiones y haz cambios. Trata los errores como experimentos no como fallos. En lugar de castigarte por los fallos, aceptalos y busca la solución.

"No he fallado. He encontrado 10.000 formas que no funcionan." Thomas A. Edison

4. Escapate. Nuestro entorno afecta nuestra manera de sentir. Cuanto más relajados estamos, mejor conectamos con nuestra creatividad. Por eso las mejores ideas aparecen en la ducha o mientras estamos solos. Cada uno de nosotros tiene formas diferentes de conectar con nuestra creatividad. Muchos pensadores dan largos paseos para ayudarles a solucionar los problemas. Experimenta y encuentra lo que funciona para ti.

5. Escribe tus ideas. El cuaderno de Leonardo Da Vinci fue comprado por Bill Gates por 30 millones de dolares. Los grandes pensadores tienen un método para capturar sus pensamientos, pensar sobre el papel, dejar a un lado sus inhibiciones y comenzar el proceso creativo.

6. Encuentra patrones y crea combinaciones. Las ideas vienen de otras ideas. Incrementa tu exposición a nuevas ideas, busca los patrones existentes y busca como combinarlos para mejorar las soluciones existentes.

7. Curiosidad. Muchos innovadores son simplemente personas curiosas que les gusta resolver problemas. Practica el arte de ver las cosas de otra manera. Por ejemplo, cuando encuentres una solución a un problema preguntate "¿hay alguna otra forma de resolverlo?". Hazte muchas preguntas y pon a prueba los métodos existentes.

¿Cuales crees que son las características de las persona innovadoras?

El post original fue escrito por Tina: 7 Habits of Highly Innovative People.

9 comentarios:

Pedro Robledo dijo...

Me ha encantado la idea del diario de ideas. Creo que un punto importante para la innovación es ser tener una formación, o al menos un interés, multidisciplinar.

Un saludo!

http://www.guiadegerencia.com

Oscar dijo...

Hola Pedro,

a mí tambien me gustó lo del diario de ideas, por otro lado siempre me ha gustado el hombre del renacimiento como concepto y que mejor que Leonardo da Vinci (capaz de sobresalir en varias cosas maestro de innovadores)

Un saludo!

Ekaizen dijo...

Cierto es que no todas las personas tenemos la misma capacidad creativa. Pero lo que si podemos hacer es trabajar por innovar. Creo que el proceso de creación tiene mucho de innato pero más de trabajo; al fin y al cabo es un proceso forzado, raro es que una idea que te surge en un momento dado, se te ocurra aplicarla para algo. Normalmente el proceso es el contrario, tenemos una necesidad y forzamos el proceso creativo para satisfacerla. Por eso, a veces, nos podemos bloquear. Es lógico.
Saludos a mi también me encanta Da Vinci.

Oscar dijo...

Hola ekaizen,

el trabajo sigue siendo la base del exito, puedes ser muy creativo, tener una idea y no ponerla en practica. De acuerdo contigo es que la creatividad nace a veces de la pregunta ¿cómo soluciono este problema? Y muchas veces para resolver un problema es mejor ser creativo, buscar nuevas soluciones... pues cada momento es diferente. Además en la sociedad actual que todos vamos corriendo de un lado para el otro ¿hay lugar para la reflexión o para la creatividad? Es complicado, es facil como dices bloquearse.

Un saludo y encantado de compartir reflexiones. Gracias por pasarte. Leo tu blog.

Ekaizen dijo...

Gracias por leer mi blog, siempre es una satisfacción.
Un saludo

Roberto dijo...

Muy interesante, a ver si me lo aplico...

A mi me da la sensación, que la innovacion es como un estado mental, que se aplica a todo en la vida, desde las relaciones personales hasta las ideas profesionales, todo va junto, porque somos un todo.

No se, me parece dificil alcanzar ese estado.

Un saludo.

Oscar dijo...

Hola Roberto,

gracias por pasarte por aquí y comentar.

Estoy de acuerdo contigo en que somos un todo y debemos desarrollar todas las facetas. La creatividad es una de esas facetas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Mente abierta y persistencia, me3 quedo con esta idea.
En cualquier caso, reconociendo que Leonardo fue un genio también es cierto que es famoso por dejar innumerables cosas inacabadas.

Un saludo

Oscar dijo...

Hola Alfredus,


Yo era antes más de ideas, menos de llevarlas a la práctica y mucho menos de la persistencia. Poco a poco esto va cambiando. Me alegro que te quedes con esa idea pienso que es clave.

Lo de Leonardo, no me sorprende lo que me comentas, miles de ideas sin acabar, pero algunas de esas fueron geniales. Me imagino que sería en las que puso más pasión.

Un saludo y gracias por comentar.

Publicar un comentario

Suscríbete