lunes, 10 de marzo de 2008

Inconformistas. Stephen Covey.

Hoy en El Inconformista, nos colamos en la entrevista que Zen Habits hizo a uno de los gurus que admiro, Stephen Covey. Su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva fue la gota que colmó el vaso para comenzar a escribir este blog.


Cortesía de Maxey.

Allí estabamos nosotros, el equipo de El Inconformista en la segunda fila de la rueda de prensa. Nos dijeron que no podíamos hacer preguntas pues nuestro acento no era demasiado bueno para salir en la CNN. Con lo que Leo Bauta hizo la primera pregunta y la segunda y la ...

Leo: Para mucha gente tus libros estan tan llenos de ideas para despertar la mente y para cambiar de vida que resultan a veces abrumadores. La gente quiere empezar pero no sabe por donde. ¿Cuál sería el mejor primer paso para conseguir un cambio positivo?

Covey: Escucha tu conciencia para encontrar algo que realmente debas hacer, después empieza poco a poco, haz una promesa y mantenla. Después da un paso más, haz una promesa mayor y mantenla. Con el tiempo descubrirás que tu sentido del honor es superior a tu disposición hacia la acción, esto aumentará tu nivel de confianza y motivación, te hará moverte a otras facetas en las que necesites hacer mejoras.

Leo: Para meternos de lleno en tu día a día, ¿Qué haces por la mañana en un típico día de trabajo?

Covey: Hago un esfuerzo cada día para conseguir lo que llamo la "victoria privada". Pedaleo en mi bicicleta estática durante 30 minutos, mientras leo las escrituras. Después nado durante 15 minutos, posteriormente practico yoga en una zona poco profunda de la piscina otro cuarto de hora. Después voy a mi biblioteca y rezo con espíritu de escuchar, escucho principalmente a mi conciencia mientras visualizo el resto del día, incluyendo actividades profesionales y relaciones personales con las personas a las que amo, compañeros de trabajo y clientes. Me veo a mi mismo viviendo con los principios correctos y cumpliendo propósitos dignos. Una de mis frases preferidas es:

"Las grandes batallas de la vida se libran cada día en los aposentos silenciosos de nuestra alma." David O. McKay

La mayoría de este trabajo de escucha y visualización es muy exigente, consigo la "victoria privada" cuando me decido y me comprometo a vivir con los principios correctos y a cumplir propósitos dignos.

Leo: ¿Puedes compartir con nosotros algún consejo para filtrar el ruido de nuestra vida (especialmente ruido tecnológico) para centrarnos en las cosas realmente importantes? ¿Cómo podemos estar seguros de ver los emails importantes sin vivir en nuestras bandejas de entrada?

Covey:Soy afortunado al tener un equipo que me ayuda y que me permite dedicar tiempo a cosas que son importantes pero no necesariamente urgentes. Esto requiere el desarrollo del enunciado de la misión personal para situarnos en un concepto más amplio y determinar lo que es realmente importante pero no urgente. Las personas que no disponen de tal equipo deben tomar decisiones desde una perspectiva más amplia para poder decir No a cosas urgentes pero no importantes. Debemos aprender a usar la tecnogía de tal manera que podamos filtrar lo que es realmente importante desde el punto de vista personal y profesional. Recuerda, la tecnología es un excelente sirviente pero un mal amo.

Leo: ¿Cuál es tu forma de trabajar?¿Qué herramientas usas? ¿Qué clase de ordenador y de software es indispensable para ti? ¿Cómo planteas las cosas para optimizar tu efectividad?

Covey: Trabajo con un equipo complementario, me centro en aumentar mis fortalezas y en que mis carencias sean irrelevantes. La moderna tecnología es una de mis debilidades, pero mis compañeros reducen estas debilidades ya que ellos son muy buenos en eso. Así mismo encuentro que la mayoría de reuniones son una perdida de tiempo, ya que están mal preparadas y hay poca oportunidad de crear una sinergía para producir mejores soluciones de las que nadie había pensado antes. Por tanto, atiendo a aquellas reuniones que tienen importancia estrategica y no asisto a aquellas reuniones de cosas aparentemente urgentes. Mantengo mi número de teléfono en privado y delego en mis compañeros para que se hagan cargo de los mensajes de voz, e-mail, faxes.


Cortesía de moriza.

Leo: ¿Además de tus libros, qué otras lecturas recomendarías como indispensables, incluyendo libros, revistas, webs, o blogs? ¿Lees blogs?

Covey: No leo blogs pero ocasionalmente me informan de su contenido, y a veces respondo preguntas que vienen de blogs, como este. Mi equipo y yo ocasinalmente posteamos y lo haremos más a menudo en el futuro. Creo que el hábito de la lectura constante de buenos libros, periódicos eruditos y revistas de varias disciplinas es vital para obtener una perspectiva y para sentir la naturaleza interdependiente de la vida. Es probable que dedique de media 2 horas al día a la lectura. Tambien recibo libros para promocionar, que me mantienen al día en mi campo, y existen personas en mi equipo que me ayudan a decidir cuales debo leer y promocionar.

Leo: ¿Has leído Organízate con Eficacia y El Secreto? ¿Qué piensas de estos dos best-seller?

Covey: He leído estos libros y me han gustado y creo que contienen elementos de sabiduría y sugerencias prácticas. Pero para mí y mi mundo son demasiado simples y superfiales.

Hay queda esa última frase de Stephen Covey, hasta aquí la entrevista de Zen Habits.

¿Qué te ha parecido? ¿Has sacado alguna enseñanza? Estas invitado al debate en El Inconformista.

11 comentarios:

José Miguel Bolívar dijo...

He leído ambos libros y creo que no son comparables ya que el de Covey es un libro para reflexionar y el de Allen es un libro para actuar.

Los modos que Covey propone para llevar a la práctica su filosofía no me gustan. Me parecen demasiado "trascendentales", faltos de "cotidianeidad".

Por su parte, el intento de Allen de enlazar su metodología práctica con una visión más global y de mayor alcance resulta un poco forzado y difícil de "comprar".

Sin embargo creo que ambos se complementan bien.

Por dar un ejemplo gráfico, Covey es un excelente arquitecto pero Allen es definitivamente uno de los mejores constructores que he conocido hasta la fecha.

JM

Anónimo dijo...

Acabo de conocerte a través del "robo" de Dondado. Felicidades por tu blog. Me gusta tu planteamiento y también tu presentación ( mucho). Felicidades de nuevo .
Un saludo

Anónimo dijo...

Con lo de la presentación me refería a la interfaz.
Saludos

Oscar dijo...

@gavar. Estoy de acuerdo contigo, la filosofía GTD de Allen me gusta para el día a día y Covey me gusta en el planteamiento de objetivos generales, lo del tema de dividir la vida en roles, por ejemplo, es muy interesante, para una aproximación global.

Covey, es cierto que es demasiado trascendental, pero siempre se pueden sacar cosas prácticas. Como dices es bueno unirlos.

Ahora estoy en otra fase del proceso de organización que consiste en simplificar. Es decir, planificar, organizar y simplificar.

Gracias por el extenso comentario y fenomenal aportación. Por cierto, ¿Qué es del blog que aparece en tu perfil? Un saludo.

@ onlymary. Me alegra que te guste, se hace lo que se puede. Por cierto, ¿qué quieres decir con interface? Un saludo.

Anónimo dijo...

Le llaman interfaz ( o interface) a lo que tú ves en la pantalla del ordenador..
Es decir, el aspecto ( colores, diseño, etc) pero también la "relación" que establece con el que la lee ( y la usa> vínculos, enlaces, etc).

No sé si te aclara algo.

Un saludo

Senior Manager dijo...

Yo soy otro de los seguidores y admiradores de Stephen, ya que hace unos 10 años me abrió los ojos con su libro ( Los 7...) en relación a muchos aspectos empresariales que desconocía y que me ayudaron luego a poner mi carrera profesional en la ruta del éxito...Así que este post ha sido como una reafirmación de viejos conceptos que siguen estando vigentes.

Oscar dijo...

@onlymary gracias por la aclaración, intento poco a poco mejorar, todavía queda muchísimo por pulir. Espero conseguir algo de más calidad algún día. Un saludo.


@sm vaya y yo vacilando de novedad con eso de los 7 hábitos:-) Yo conocí el libro hace poco y me alegro de que 10 años después te sigas acordando del libro y te haya servido. Espero que yo algún día diga lo mismo, tras orientar mi carrera profesional, espero que no sea demasiado tarde. Ya sabes que sigo los post de tu blog sobre las reflexiones de montar tu propia empresa. Un saludo y gracias por comentar.

intoku dijo...

Joer, que envidia leer cómo se prepara Covey por las mañanas: bicicleta, natación, yoga...

Oscar dijo...

Hola intoku, si que tío, ya me gustaría a mí tambien, parece una especie de "Superhéroe" en su cueva con su gimnasio, su piscina y no se que más. Yo me conformo con unos special K y alá al atasco :-)

Anónimo dijo...

joder, si yo pudiera, mi piscina por la mañana el ginasio, delegar, no dar mi telefono privado, asi cualquiera, yo cafe con leche, y al toro

Oscar dijo...

Muy bueno anónimo, esa parte es la que mas me gusta. Veo que te has leido el artículo :-) Gracias por comentar.

Publicar un comentario

Suscríbete