lunes, 25 de febrero de 2008

11 formas de expandir tu mente


Foto cortesía de Blu3_Sky777.

"Una mente que se expande por una nueva experiencia no puede volver nunca a su antiguo tamaño" Oliver Wendell Holmes, Jr.

¿Por qué reinventar la rueda? ¿ Por qué cometer los mismos errores que otros han cometido?

Si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho, la calidad del resultado será siempre la misma. Sólo cuando abandonamos la comodidad y nos lanzamos a la mejora personal, ganamos nuevas experiencias, conocimientos e ideas.

11 formas de expandir tu mente

11. Leer.
Podemos capturar 20 años de la experiencia de una persona leyendo unas pocas horas sobre esa persona. Debemos tener cuidado de contaminar nuestra mente leyendo la información equivocada. Por ello encuentro importante leer libros que han logrado algo que yo quiero lograr o que admiro de alguna manera.

10. Escribir. Escribir mejora tu vocabulario, que se ha demostrado estar directamente relacionado con el éxito. Cualquier carrera que involucre gente se basa en la habilidad de comunicación.

9. Puzzles. Los "rompecabezas" fortalecen las conexiones neuronales.

8. Matemáticas. Las matemáticas nos enseñan a pensar de forma crítica y analítica. Ganamos sentido común y lógica.

7. Pintar. Pintar es una forma de expresión personal. Ninguna obra de arte está acabada, siempre hay algo más que hacer.

6. Cocinar. Cocinar, especialmente en la que no usas una receta, involucra todos los sentidos.

5. Música. La música incrementa nuestra sensibilidad haciendonos sentir los sentimientos incrementando la inteligencia emocional.

4. Poesía. La poesía fomenta la creatividad mientras pintas una imagen viva con tus palabras. Así mismo ejercita la memoría.

3. Meditar. Meditar es una forma excelente de expandir tu mente desde el subsconciente.

2. Aprender un idioma. Además mejorar la capacidad mental de poner juntas las nuevas palabras aprendidas te dará la oportunidad de pensar en otro idioma.

La primera forma de expandir tu mente es cuestionando todo. Es más fácil aceptar la información que viene a nosotros en lugar de cuestionarlo y ser capaz de pensar.

Como suele ser el caso detrás de una pregunta viene otra. A veces obtenemos respuestas, pero el echo de preguntar expande nuestra mente. Una nueva pregunta, trae una nueva perspectiva, que cambia todo lo que sabemos del mundo.

¿Qué haces tu personalmente para expandir tu mente?

Yo, viajar, desde que viaje a Nueva York hay un antes y un después, me quedé creyendo que vivo allí a pesar de los esfuerzos de mi psicoanalista.

Información basada en post de Alex Shalman para Zen Habits: 11 ways to expand your mind and recover from brain rot.

15 comentarios:

Icekahlua dijo...

Un post muy interesante, lei la entrada original de Alex Shalman en zenhabits y me encanto, me a gustado leerla en castellano ya que alguna cosa se me escapo. Tolamente de acuerdo con la frase de Orson Wells.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo de aprender idiomas estoy completamente de acuerdo. También el tema de arriesgarse. La agencia de publicidad Wieden + Kennedy tiene un lema que va algo en el plan "Embracing Failure" que me encanta.

Para expandir la mente equivocarse es muy importante...

un saludo
erik

Senior Manager dijo...

Creo que el resultado de poner todo esto en práctica y el hecho de expandir la mente nos abre el camino hacia la innovación... No hay mejor manera de abrirnos hacia cosas nuevas que ejercitar la mente y disponerla de forma de pode rver las cosas desde distintos ángulos. Creo que los grandes inventos fueron precedidos de grandes mentes abiertas.

Oscar dijo...

Hola, gracias a todos por comentar.

@icekahlua. Me gusto la entrada de Zenhabits y tambien me gusta mucho la frase. Casa paso que das parece imposible volver atras. A veces da vertigo pensar si encontraras cosas nuevas, retos nuevos...pero despues sigues hacia adelante.

@eric Totalmente deacuerdo con lo de equivocarse, hace poco lo hablabamos, hay mucha gente que piensa que nuncas se equivoca, esos son los peores.

@sm En la innovación esta la clave de nuestra supervivencia en el futuro. Las cosas son distintas depende del cristal con que se miren. ¿Crees que hay mucha gente con la mente abierta? Yo pienso que no es más fácil acomodarse.

Un saludo a todos, nos vemos.

Anónimo dijo...

Es cierto, ya lo había comentado (el tema de equivocarse). ¿Será una muestra de que mi mente no está expaniendo como debería? :P

Saludos

gruncho dijo...

Este post es muy interesante, escuchar música, meditar, escribir.. meterte en el ordenador y aprender css jajaj eso también desconecta y te ayuda a ampliar muuucho la mente.. en fin muy curioso!

saluds!

Ekaizen dijo...

¿No podríamos añadir la 12?. Para mí sería abrir y mantener un blog. Porque te obliga a leer y leer mucho. También te obliga a escribir y fijarte en la ortografía porque a nadie le gusta que vean sus gazapos.
Pero es que además te obliga a estar permanentemente alerta y en estado de captación e investigación para ofrecer entradas interesantes.
Sinceramente, a mí me "obliga" a un esfuerzo importante e interesante.

Oscar dijo...

Hola Eric,

lo hablamos en otro post y tambien en este, pero no recuerdo, a fin de cuentas nos pasamos bastante escribiendo aquí y allí, un saludo!

Hola Grunch,

muy bueno lo de aprender CSS, yo con saber que existe ya expando mi mente, a veces me siento como el hombre de cromañon :-) Un saludo gracias por comentar.

Hola Ekaizen,

si vamos a tener que pensar en otro post añadiendo todos vuestros comentarios referentes a la "expansión mental". Escribir un blog, yo llevo poco, pero se ha abierto un mundo ante mi, para empezar conocer gente, nuevas ideas, nuevos sueños, ... eso ya merece la pena. A mi me obliga lo del blog a hacer entradas chulas, intento aportar en función de mis posibilidades, hago lo que puedo.Me imagino iré mejorando.

Un fuerte abrazo a todos. Gracias por comentar.

Félix dijo...

Hola
Una curiosidad: ¿por qué numeras del 11 al 1?
Leer, pintar, hacer puzles, intentar aprender un idioma, cuestionarme las cosas... Hacemos lo que podemos.
Gracias por el post

Oscar dijo...

Hola Felix,

buena pregunta, yo tambien me la hice cuando leí la entrada original. Mi opinión es por darle importancia a la 1. Cuestionar todo. Vas todo el post y ¿Cual será la uno?. Pienso que van por ahí los tiros, sembrar curiosidad.

Gracias por pasarte por El Inconformista.

Un saludo

Alejandro dijo...

Me uno a este aluvión de comentarios positivos. Francamente, me parece muy interesante el tema y da para hablar largo y tendido.
La mayoría de puntos que se han comentado favorecen sobre todo a esa parte del cerebro mas creativo o emocional.

Para mi viajar supone ver las cosas de una manera diferente a cuando no lo hago. Tu cerebro se abre y capta todo. Te da tiempo a psicoanalizar a otra cultura a la vez que indagas en muchos aspecto de tu vida que en otras ocasiones no sabes plantearlos.

La música la veo mas bien como una terapia. Es tranquilizante y su interpretación te exige altos niveles de concentración.
En general, con cualquier actividad que se base en la creatividad estás expandiendo tu mente.

Una de las cuestiones que mas me llama la atención es esa contaminación de la mente. Además de producirse al leer la información equivocada se produce también al oirla. Lo que quiere decir que si estás rodeado de necios, te llenarán el cerebro de bichos (crearán bugs en tu sistema operativo). Y si estás rodeado de genios, parte de esa genialidad irá a parar a tu mente.

Saludos.

Oscar dijo...

Hola Alejandro,

comparto contigo lo de viajar, bueno lo de viajar con mayusculas, esos viajes en los que acabas echo polvo pero dejan un sabor de boca increible. Vayas donde vayas tu cabeza no será lo mismo.

Lo de la contaminación mental es muy interesante, hace tiempo que casi no vemos la tele, lo justo, simplemente lo vemos como algo más "elijo hacer" creo que es malo tragarse todo lo que ponen. El internet parece un mundo mucho más interesante pero ¿dominas a la máquina? o ¿te domina la máquina? La basura esta presente en muchos sitios y es difícil librarse siempre y tener la mente clara.

Gracias por comentar en El Inconformista.

Anónimo dijo...

No creo que si uno esta rodeado de genios algo de eso quede en ti , y si estas rodeado de necios te llenaran el cerebro de bichos...
Yo pienso que si uno tiene la mente abierta a todo tanto lo bueno como lo malo de las personas y la vida ,tiene que ser capas de absorber todo, tamizarlo con experiencias propias y aprender de esto... Besos

Oscar dijo...

Hola Romina, pues yo creo que si depende en parte de la gente que te rodee. Aunque estoy contigo en que hay que ser lo suficiente inteligente para discernir con que quedarse. Gracias por comentar. Un saludo!

Unknown dijo...

Mi hijo de 8 años está obteniendo buenos resultados, han mejorado su concentración y capacidad analítica y memoriza más con ese programa que dice Karen. Su rendimiento académico es de 95%. Es una excelente recomendación y funciona al 100%.

Publicar un comentario

Suscríbete